Este lunes entró en operaciones el número de emergencias 911 en 16 estados, esto como parte de una de dos etapas en las que se llevará a cabo su implementación, como nueva marcación ante la cual se puede reportar una emergencia.
El hecho llevó a recordar el hashtag #911Emergencias, por lo que en redes sociales este ha sumado más de cuatro millones 17 mil impresiones en Twitter y un alcance en dos millones 198 mil cuentas de esta plataforma, esto al momento de ser consultado Tweet Reach.
–
El Número Único 9-1-1 atenderá emergencias médicas, de seguridad y protección civil: pic.twitter.com/BEGcbUGfFa
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 3 de octubre de 2016
Los estados que arrancan con la implementación de este número son:
Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Algunos de estas entidades implementaron estrategias de mercadotecnia en redes sociales, como medida de propaganda que aprovechó el contexto en que se comunica la implementación de la nueva marcación de emergencia.
A partir de hoy cualquier emergencia deberá ser reportada al 911. El teléfono 089 se mantiene sólo para denuncias anónimas. #911Emergencias pic.twitter.com/Fh6symGKHU
— Seguridad Pública (@SSP_Puebla) 3 de octubre de 2016
Si bien estados como Puebla aprovecharon implementando estrategias de mercadotecnia en redes sociales, resulta interesante observar qué estrategias se ejecutarán como parte de la mercadotecnia gubernamental detrás de la implementación de este nuevo número de emergencias.
Una primera ejecución será la publicidad que se encargará de propagar este nuevo número.
A cargo de la Secretaría de Gobernación, la campaña podría comenzar a difundirse a través de medios como la radio, donde hasta julio de este año (con cifras de la SFP) la dependencia invirtió poco más de 676 mil pesos en pautas publicitarias dentro de este medio.
En televisión restringida invirtió 47 mil 413 pesos y en diarios editados en los estados la inversión fue de 18 mil 220 pesos, mientras que en diarios que circulaban en la Ciudad de México esta inversión representó los 44 mil 959 pesos.
El rebranding necesario tras la aplicación de esta medida nos lleva a pensar en la intervención que tendrá que hacerse en las patrullas que circulan a nivel nacional.
Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que durante 2015 se entregaron seis mil 436 unidades, número a partir del cual podemos comenzar a visualizar el impacto que tendrá en rebrandeo, la implementación del número 911 en el total de unidades que circulan en el país.
La mercadotecnia gubernamental se encuentra también ante una nueva necesidad, la de generar cultura de prevención y atención a emergencias, donde la marcación de un número significará no sólo modificaciones por parte de los operadores de telefonía móvil y fija, al tener que actualizar las marcaciones de emergencia con las que cuentan; se trata de una oportunidad en la que marcas se encontrarán a un consumidor que vive un momento de necesidad en cuanto a conocimiento de operación del nuevo número de emergencia. También se convierte en una oportunidad para el gobierno, pues ahora podrá asume el perfil de herramienta útil para el usuario móvil, al no sólo resolver su necesidad de atención ante una eventualidad, se descubre como una oportunidad que de tener las ejecuciones adecuadas, puede asociar la imagen del gobierno a nuevas percepciones.