-
Se espera que los Model X y Model Y que tengan esta función automática empiecen a distribuirse a partir de las próximas semanas
-
De acuerdo con The Verge, eliminar el stick PRND de los vehículos de Tesla es parte de un proceso de rediseño interior dentro de la compañía
-
También sería parte de una filosofía centrada en eliminar las fricciones de la experiencia de conducir para los consumidores
Incluso en los modelos automáticos, los usuarios deben de cambiar a mano la configuración de su auto para estacionarse, ir en reversa, modo neutral o conducir normalmente. Al menos, así era hasta hoy. De acuerdo con The Verge, Tesla piensa echar este formato por la borda con la nueva iteración de sus Model X y Model Y. De acuerdo con Elon Musk, los clientes podrán configurar el auto para que cambie en automático entre Park, Reversa, Neutral y Drive (PRND).
El líder de la automotriz más valiosa en la bolsa señala que sus vehículos podrán adivinar en cuál de estos modos debe entrar basándose en una serie de factores. Entre ellos, obstáculos que detecten sus cámaras, información contextual y mapas de navegación. Musk señaló que los nuevos Tesla tendrán la opción de cambiar manualmente la configuración desde la pantalla touch. Sin embargo, dijo que hacerlo en automático es algo mucho más práctico y cómodo.
Documentos internos de Tesla, obtenidos por Electrek, explica más a detalle exactamente cómo es que funcionaría esta habilidad. La idea es que el auto pueda analizar las imágenes que detecta desde sus cámaras para cambiar el modo de conducción al más adecuado. Por ejemplo, si se detectara la pared de un garage en la parte frontal, en cuanto el usuario apriete el freno, el vehículo cambiaría a Reversa. Lo mismo ocurriría en otras situaciones similares.
Una decisión controversial para Tesla
Elon Musk y su compañía siempre han sido ambiciosos con el tipo de tecnología con la que equipan a sus vehículos. No hay que olvidar que desde hace unos meses liberaron una versión beta de su Autopilot. El sistema no solo es capaz de manejar en autopistas, sino en entornos urbanos. Sin embargo, como apunta CNBC, aún es crucial que los usuarios pongan atención a las decisiones del Tesla por si llega a tomar una “decisión errónea”, algo que aterró a muchos.
Notas relacionadas
Musk quiere vender el software de conducción autónoma de Tesla, Autopilot, a otras marcas
Elon Musk iba a instalar una planta de Tesla en Jalisco, pero al final se arrepintió por esta razón
Elon Musk no se detiene: Tesla rompe récord de capitalización de mercado y lanza descuento
De hecho, hay una amplia historia de controversias en la historia de Tesla por la capacidad aún limitada de su sistema de conducción autónoma y la forma en la que la promociona. Hace poco más de un año, como recuerda AP, tres accidentes casi consecutivos provocaron igual número de muertes. En todos ellos se involucró al sistema de navegación de la marca de Elon Musk. Entonces, se le exigió a los reguladores tener una posición más dura con la tecnológica.
La mayoría de las críticas vienen de que Tesla no exige con suficiente claridad a los usuarios que presten atención al usar el Autopilot, dando una falsa sensación de seguridad. Poner un sistema que automáticamente cambia entre los modos PRND podría aumentar este tipo de incidentes y quejas a la marca de Elon Musk. Algo que agentes como Forbes temen que, sin la regulación y discusión ética justa, pueda afectar el desarrollo de la conducción autónoma.
Críticas (y elogios indirectos) a Elon Musk
No solo usuarios y legisladores han señalado a Tesla por la forma en la que promociona su Autopilot. Algunos de sus rivales también reprueban enérgicamente la forma en que trata de promocionar sus avances tecnológicos. Por ejemplo, a inicios de enero, Waymo dijo que iba a cambiar su lenguaje en torno a la conducción autónoma. Esto, porque considera que debe de usar un lenguaje aún más claro para no engañar a los usuarios sobre sus capacidades reales.
Sin embargo, cabe destacar que el estilo fuera de lo común del líder de Tesla ha probado ser atractivo para otros directivos del sector automotriz. Un ejemplo es Herbert Diess, el líder de Volkswagen, recientemente se unió a Twitter. Y lo primero que hizo fue lanzar un pequeño reto a Elon Musk, presumiendo que tiene una presencia más grande en Europa que sus vehículos. Una señal de que otras marcas saben que el estilo confrontacional del sudafricano funciona.