Xiaomi lanzó su teléfono inteligente insignia a nivel mundial este domingo 26 de febrero, en la previa del MWC 2023 de Barcelona.
El Xiaomi 13 y el Xiaomi 13 Pro, que ya estaban disponibles en China desde diciembre, ahora arriban a los mercados internacionales con una clara intención: ganar cuota de mercado entre los teléfonos de alta gama, segmento dominado por Apple y Samsung.
El Xiaomi 13 Pro tiene una pantalla de 6,72 pulgadas, cámara de triple lente Leica, carga ultrarrápida y el Ăşltimo chip Snapdragon-8 2Gen de Qualcomm. Esas prestaciones y el precio, arriba de 1.400 dĂłlares, son una clara señal de los objetivos de la compañĂa china.
El Xiaomi 13, en tanto, comienza en 1.050 dĂłlares.
No fue fácil el año para Xiaomi, que padeciĂł una fuerte caĂda en las ventas de sus telĂ©fonos (-26 por ciento si se compara con 2021. Los datos son de IDC.
El retroceso en las ventas de Xiaomi en 2022 fue el mayor entre los cinco principales fabricantes de teléfonos móviles.
La causa de los problemas de Xiaomi se deben al entorno macroeconĂłmico global y la desaceleraciĂłn de la economĂa china.
En 2022, Xiaomi entregó a los minoristas de todo el mundo 1.210 millones de smartphones, el total anual más bajo desde 2013.
Xiaomi también enfrenta la dificultad de que los iPhone de Apple son cada vez más populares en China y que Honor está ganando market share en el gigante de Asia.
Honor es la marca china de smartphones que se escindiĂł de Huawei.
La estrategia de Xiaomi para ser uno de los tres mayores fabricantes de teléfonos del mundo (sólo detrás de Samsung y Apple) ha sido siempre lanzar dispositivos de altas prestaciones a precios competitivos.
Comenzó a incursionar en los mercados fuera de China hace menos de una década y le ha ido bien.
Ahora, la estrategia es ingresar al extremo superior del mercado, donde el margen es más alto y el mercado sigue creciendo. En los segmentos bajos y medios el crecimiento del mercado está estancado.
Hay que decir que los teléfonos inteligentes de alta gama, que son los que se venden a más de 800 dólares, representaron en 2022 el 18 por ciento del total, frente al 11 por ciento que representaban en 2020, según información de Canalys.
La nueva estrategia de Xiaomi
La estrategia de Xiaomi, inevitablemente, lo va a enfrentar a Apple y Samsung. Esas dos marcas dominan el mercado de alta gama: entre ambas representaron el 92 por ciento de las ventas en 2022, de acuerdo con datos de Canalys.
El problema para Xiaomi es que tanto Apple como Samsung hace años que se han posicionado como lĂderes en el mercado de alta gama, con reconocimientos de marca excepcionales, prestaciones de altĂsimo nivel y soluciones centradas en las experiencias de los consumidores, un camino que Xiaomi deberá comenzar a transitar.
Xiaomi no está sola en esta estrategia china de entrar con fuerza en los teléfonos de gama alta.
Oppo lanzó su primer smartphone plegable para el mercado extranjero en febrero y se vende a más de mil dólares.
Ahora lee:
Las grandes marcas dejaron Rusia, pero sus productos siguen allĂ
Las tarjetas de crĂ©dito son inservibles en este paĂs: lĂmite de U$S 2 por mes
El 2022 fue el peor año para la venta de teléfonos desde 2013