El mercado de los smartphones ha crecido tremendamente año con año por más de una década.
Sin embargo se dice que 2017 fue el año en el que se detuvo el crecimiento de la industria de telefonía móvil, esto según datos revelados por la firma de investigación IDC.
Las cifras indican que durante el pasado año los fabricantes enviaron menos smartphones que el año anterior, concretamente mil 472 millones de teléfonos frente a los mil 473 millones que se enviaron el año anterior.
Los culpables de este paso atrás en el mercado de la telefonía responden a la saturación del mercado chino y estadounidense, ya que experimentaron una disminución de la demanda durante el último trimestre del año (época navideña) ya que los consumidores “no parecían tener prisa por actualizar a la última generación de dispositivos de mayor precio“, explica IDC.
A pesar de ello, la historia en América Latina fue diferente, ya que la información dice que el mercado creció 10 por ciento respecto al año 2016.
Samsung es la marca que más nuevos modelos de smartphones introdujo al mercado en 2016 con 31 modelos distintos; seguido de Lenovo con 26 y Huawei con 22 modelos cada uno.
Para 2017, el líder fue Huawei con 25 modelos, luego Samsung con una cifra más baja en comparación con el año anterior (22 modelos), y finalmente en el mismo sitio Xiaomi y Vivo con 13 modelos nuevos lanzados.