Aún sigue el debate sobre si se debe legalizar el uso recreativo de la marihuana en México, la realidad es que la semana pasada se dio un paso hacia su legalización y la tendencia es que eventualmente se convierta en un producto de consumo más.
Se puede estar de acuerdo o no en ello, sin embargo desde el punto de vista comercial, en cuanto llega un producto nuevo a los estantes, se abre un abanico de posibilidades para mercadearlo. Aquí algunas ideas; quizás locas, de lo que considero puede pasar en un mediano plazo.
Nuevas marcas y empaques.
A la vista está la llegada de este nuevo producto que seguramente tendrá varios tipos de fabricantes, sin duda un reto interesante será diferenciar una marca de otra; para los amantes del branding habrá oportunidad de crear marcas y empaques; como alguna vez sucedió con la industria del tabaco, pero en el Siglo XXI.
Pipas y boquillas chic para el consumo de la cannabis.
Un reto exclusivo para diseñadores industriales, todas las herramientas colaterales de los aficionados al consumo de la cannabis, seguramente habrá demanda de diseños especiales, materiales exclusivos, ediciones de lujo y lo que les diga su imaginación – boquillas, pipas, shishas; auguro que hasta promocionales.
Puntos de ventas y/o cannaberías.
Establecimientos especializados en la venta y el consumo del producto que además ofrezcan algo de gastronomía y bebidas para acompañar; como si fueras a alguna cafetería o bar; yo creo que las autoridades ya se están frotando las manos para definir cómo expedirán los permisos que significan más impuestos para su bolsa.
Una App para calificar los mejores expendios.
Si ya existe Yelp y TripAdvisor, seguramente habrá el emprendedor que quiera incluir en un App mapas, reseñas y calificaciones para los expendios de marihuana. Quiero seguir imaginando, agradezco que no me esté leyendo mi abuela…
Red social para la comunidad de consumidores.
Porqué no, si existen comunidades de lectores, de modelos, de diseñadores; suena lógico que haya una de fumadores de cannabis; con escritores serios y experimentados en la materia. En esto los gringos ya llevan ventaja, chequen esta red: http://blog.massroots.com/mexico-one-step-closer-to-legal-recreational-cannabis/
Festival de la Cannabis.
Corona Capital, Vive Latino, Festival NRML, P’al Norte; prepárense para que exista algún otro festival musical; quizás no de rock; sino de roots, electro o reggae dirigido a la comunidad mariajuanera; con patrocinadores y toda la cosa.
Master Chefs de la Cannabis.
Un reality con sabios y conocedores del tema que mostrará nuevas formas de consumir el producto o prepararlo.
Blogs y revistas especializadas.
Ya con esta pachequeada me voy, como cualquier industria, quizás se abran espacios virtuales e impresos, para leer contenidos y fomentar el intercambio de información.
Si al terminar de leer esta columna piensas que me la fumé, te puedo asegurar que para nada, sólo eche a volar mi imaginación sobre lo que creo sucederá en unos años. Nos vemos en el #CNMD2015.