Las marcas más importantes del mundo se apoyan en las herramientas del marketing digital para lograr un mayor alcance, y es que a finales de 2016 más de 2.8 mil millones de personas utilizan alguna red social, un 21 por ciento más que en 2015.
Si bien las métricas difieren entre las distintas redes sociales, las marcas se están apoyando en el big data para diseñar cualquier estrategia y para segmentar clientes, así como para robar cuotas de mercado a sus competidores. De acurdo con Markets inside, existen aspectos que las marcas deben tomar en cuenta.
Las marcas deben apoyarse de influencers genuinos. Al parecer, existe un mercado global de influencers tan grande que están comenzando a perder credibilidad, por lo que algunas marcas se están apoyando en micro influencers sin revisar si tienen una trayectoria genuina, es decir, personas que en ocasiones “no saben que son influyentes” pero que hacen de un producto parte de su vida, que más que embajadores son leales a una marca.
Ir más allá del público objetivo. Parte de las perspectivas radican en la percepción que las redes sociales como ventaja pueden dar a las marcas, sin embargo, los “datos sociales” revelan más conductas que actitudes. La recomendación es que las marcas piensen en sus productos más allá de las marcas, ya que las personas consumen “mensajes”.
Analizar la dirección creativa. Esta área adquiere mayor relevancia año con año debido a los planes de crecimiento o alcance de las marcas, un departamento de lluvia de ideas en lugar de medir gustos. Al crecer las exigencias de los consumidores, los retos también son en la obtención de métricas de cada red social, sin embargo, algunas métricas solo se extraen con 3 segundos de la duración de los videos de los anuncios, lo cual puede resultar impreciso.