-
Con el nuevo trato entre Volkswagen y Microsoft, los automóviles de la primera probablemente llegarán al mercado con pocas funciones
-
Sin embargo, a medida que la automotriz avance en el desarrollo de la conducción autónoma, los usuarios podrán acceder a más habilidades
-
Uno de los directivos de la tecnológica, Scott Guthrie, lo comparó con las actualizaciones constantes que reciben hoy en día los smartphones
Hace varios días, Volkswagen dijo que iría sola en el desarrollo de conducción autónoma con el objetivo de vencer a tecnológicas como Amazon, Apple y Google. Pero en información de Reuters, la automotriz alemana al final de cuentas sí requerirá de la ayuda de un aliado en el sector tecnología. Específicamente, firmará una alianza con Microsoft para facilitarle su ascenso a la fama en esta competencia. Sin embargo, no la quiere para desarrollar software.
El acuerdo entre Microsoft y Volkswagen permitirá a esta última unificar los esfuerzos que las diferentes marcas en su interior están haciendo en conducción autónoma. Tanto su titular VW como Audi, Porsche y otras unidades están desarrollando sus propios sistemas para crear robo-taxis. La creación del departamento Car.Software ha ayudado a consolidar cada uno de los proyectos, pero la automotriz alemana quiere sumar el potencial del cloud computing.
La idea es que Volkswagen monte sus esfuerzos de conducción autónoma en el sistema de Microsoft Azure. Con un único proveedor de cloud computing, todas las compañías que son parte de Volkswagen podrán usar un mismo sistema, impulsando aún más sus esfuerzos. A la vez, esto debería ayudarle a la automotriz alemana a distribuir actualizaciones de software a todos sus vehículos con mayor facilidad. Una habilidad que ha distinguido a su rival Tesla.
Ganancia para Volkswagen, ¿pérdida para Amazon?
El trato con Microsoft muestra la seriedad de la automotriz alemana en el desarrollo de la conducción autónoma. Y con buena razón. De acuerdo con Bloomberg, las nuevas startups como Aurora, las tecnológicas como Google (a través de Waymo) y General Motors (con su proyecto Cruise) aún son las líderes. Con este esfuerzo, Volkswagen debería convertirse en una amenaza más clara para sus rivales. Pero el trato es aún más interesante en otro sector.
Notas relacionadas
Cloud computing: Cinco empresas que debes revisar si quieres invertir en este mercado
Cloud computing y banca digital: Seis razones para implementar esta tecnología en el sector
El 2020 en cloud computing: ¿Conoces las tendencias más importantes del mercado?
Concretamente, podría presentar una amenaza para Amazon como una organización líder en cloud computing. De acuerdo con CNBC, AWS (la unidad de computación en la nube de la marca de Jeff Bezos) reportó un crecimiento del 28 por ciento en 2020. Tal ha sido el éxito de su líder Andy Jassy, que ha sido designado como el sucesor del actual CEO. Pero con el trato de Volkswagen, Microsoft claramente se está posicionando como un rival más importante.
De acuerdo con ZDNet, Azure no es el servicio que más creció en cloud computing durante el último trimestre de 2020. El honor de hecho fue de Google Cloud. Sin embargo, Microsoft ya tiene un control del mercado del 20 por ciento, frente al 32 por ciento de Amazon. Contando tanto este avance importante y los nuevos tratos que está cerrando con agentes como VW, es evidente que la brecha es cada vez más delgada. Y podría ser un peligro a Jeff Bezos pronto.
Microsoft Azure y sus recientes victorias contra Amazon
El trato con Volkswagen también debería ser preocupante una vez que se analizan las otras victorias que se ha anotado Microsoft en cloud computing antes de esta alianza. A inicios de 2020, la compañía de Satya Nadella firmó un contrato de patrocinio con la NBA. La idea no solo era convertir a su marca de dispositivos Surface los equipos oficiales de la Asociación. También pretendía implementar la tecnología de Azure para sus necesidades en la nube.
Pero tal vez la muestra más clara de la amenaza que Microsoft representa para Amazon está en el contrato JEDI del Pentágono. Las dos compañías se disputaron por largo tiempo un encargo de cloud computing valuado en 10 mil millones de dólares (mdd). Y al final, fue Azure y no AWS el que se quedó con la tarea. Lo anterior fue importante no solo por el importante cheque que recibió Satya Nadella, sino por la consolidación de su marca en este sector.