Durante este miércoles, Disney liberó un nuevo trailer del live action de Mulán, producción que era especialmente esperada por las audiencias pero que en semanas recientes se ha visto envuelta en la polémica.
La razón no es otra más que la decisión de la casa de Mickey Mouse de estrenar de manera exclusiva esta película a través de Disney Plus, lo que dejaría fuera del juego tanto a las principales cadenas de cine como a millones de usuarios que no son suscriptores del servicio.
Luego de que el estreno de esta cinta sonara fuerte desde principios del año pasado y con miles de promocionales ya establecidos en las salas de cine, las críticas no se hicieron esperar.
La crítica al precio
Aunque la nueva versión de Mulán ha generado toda clase de expectativas entre las audiencias y a pesar de que el público ha mostrado su interés por disfrutar de la cinta, para ser de los primeros en disfrutar de la producción, los consumidores deberán de pagar cerca de 30 dólares, cifra que a decir de las proyecciones de Statista es más de tres veces el precio promedio del boleto de cine en Estados Unidos (EEUU) para 2019.
También equivale a 680 pesos mexicanos. De acuerdo con Disney, en países donde todavía no esté la plataforma de streaming, se coordinará un estreno global en las salas físicas. De acuerdo con Bob Chapek, el CEO de la casa del ratón, la decisión se tomó porque “es muy importante que estrenemos Mulán en el tiempo y forma adecuados”.
Aunque la decisión ha generado toda clase de polémicas, lo cierto es que parece ser la mejor opción, cuando menos, para el negocio de la casa productora.
De la misma manera que sucedió con sus competidores, durante la cuarentena, Disney vio especialmente mermados sus ingresos relacionados con sus películas y demás producciones.
De acuerdo también con The Verge, los ingresos de la casa del ratón disminuyeron, entre este último trimestre y el equivalente del año pasado, lo mismo que ganó por Avengers: Endgame. En los últimos tres meses, de hecho, la productora no ha estrenado nada en cines, por obvias razones. Es insostenible esperar que la compañía siga esperando a las salas por mucho más, a pesar de que el sector comienza a reactivarse ya en algunos mercados.
Se confirma la decisión
Con este panorama de contexto, la liberación del nuevo trailer de Mulán confirma que la producción llegará el próximo 4 de septiembre de manera exclusiva para suscriptores de Disney Plus, situación que ha vuelto a encender el debate sobre la inusual estrategia de estreno de la cinta.
A la par de los consumidores, los cines no están nada contentos pues aunque en sus carteleras siguientes tendrán otros estrenos como Trolls World Tour, la ausencia de la producción de Disney les supondrá dejar de ganar importantes ingresos que ahora son especialmente añorados.
Sólo el tiempo dirá si esta decisión en realidad deja ganancias para Disney, toda vez que aunque es posible que el estreno le traiga nuevos suscriptores, también se facilita el campo de acción para que la piratería se adelante y entregue el material de manera gratuita o a un considerablemente más bajo.
The legend arrives. pic.twitter.com/Nk8voMo6H3
— Walt Disney Studios (@DisneyStudios) August 12, 2020