Durante la conferencia de este mañana, las autoridades de la CDMX indicaron que la capital del paĂs pasará de semáforo rojo a semáforo naranja luego de cerca de 8 semanas de permanecer en alerta máxima por el avance de la pandemia. Con este cambio, se anunciaron nuevas reglas para restaurantes y la apertura de nuevas actividades.
En este sentido, cabe mencionar que desde hace algunas semanas se inició un proceso de reapertura aún en semáforo rojo en donde los primeros beneficiados fueron los restaurantes que se dijeron, en diversas manifestaciones al borde la quiebra.
Los antecedentesÂ
En semanas pasadas, el sector restaurantero de la CDMX y el Estado de MĂ©xico, exigiĂł a las autoridades permitirles operar aĂşn y aunando ambas entidades se encuentran en semáforo rojo. AsĂ cientos de restauranteros bajo el hashtag #AbrimosOMorimos anunciaron a las autoridades del Valle de MĂ©xico que comenzarĂa a abrir sus locales para recibir comensales aunque la regiĂłn se mantuviera en semáforo rojo.
Luego de que las amenazas fueron cumplidas se llegó a un diálogo más abierto con las autoridades para llegar a una solución con la intención de frenar la pedida de empleos y fuentes de ingresos.
Ene ste sentido, cabe recordar que solo en el Estado de MĂ©xico antes de la pandemia se tenĂan registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pĂ©rdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de MĂ©xico se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
Aunque ciertas restricciones se mantendrán, lo cierto es que desde este lunes los restaurantes podrán operar bajo las siguientes medidas.
Nuevas aperturas, actividades permitidas y prohibidasÂ
Adicional a estas modificaciones, se indicó que desde el lunes los gimnasios y albercas podrán abrir sus puertas, siguiendo las reglas de distanciamiento, sin clases grupales y con entrenamiento que no podrán durar más de 40 minutos. Su horario de operación será de 6 de la mañana 11 de la noche.
Los templos e iglesias podrán volver a recibir fieles en un horario de 7 de la mañana a 7 de la noche. No obstante quedan prohibidas las ceremonias como misas y demás rituales.
Por Ăşltimo, las autoridades de la Ciudad de MĂ©xico indicaron que se mantiene la autorizaciĂłn para actividades como:
- Consideras como esenciales
- Comercios no esenciales al 20 pro ciento
- Centros deportivos y gimnasios al aire libre
- agencias automotrices
- Tiendas departamentos y centros comerciales
- Transportes de uso turĂstico
- Autocinemas
- Teatros al aire libreÂ
ÂżUn respiro para la economĂa?
Aunque el semáforo en la capital del paĂs se tornĂł a un nuevo color, lo cierto es que pocas fueran las restricciones que se eliminaron, con lo que muchas empresas y unidades econĂłmicas podrĂan seguir padeciendo de manera importante en la CDMX.
El ojo ahora está en las pequeñas y medianas empresas que han visto una caĂda importante en su actividad y por tanto en sus ingresos. Su garantĂa de supervivencia está comprometida.
Cuando menos asĂ lo indican desdela tercera ediciĂłn del “BarĂłmetro GS1, Fabricantes PyME de la Industria de Consumo”, estudio que indica que durante los meses de contingencia provocados por el Covid-19, en el paĂs, 8 de cada 10 empresas de consumo vieron afectadas sus ventas; no obstante, las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.
De esta manera, de manera, se estima que el 75 por ciento de las compañĂas registraron ventas a la baja, mientras que apenas un 20 por ciento logrĂł incrementar este indicador durante la emergencia sanitaria.
Las empresas de mayor tamaño fueron las que se vieron mayormente beneficiadas luego de que 46 por ciento de las firmas en este rubro registrarán incrementos en sus ventas, comparado con el 15 por ciento de las medianas empresas y el 17 por ciento de las pequeñas unidades.