- Un nuevo problema está llegando para los ya de por sí, emproblemados chips, la escasez que se vivió pone en el panorama un nuevo contratiempo.
- Los contrabandistas han empezado a fijar su mirada en el asunto y al más pro estilo de la prohibición o situaciones similares, han empezado a contrabandear pero con estas tecnologías.
- Las noticias más recientes al respecto se centran en un caso localizado en un concurrido aeropuerto, donde se llevó a cabo la detención de un personaje con chips intel adheridos al cuerpo.
Los chips no parecen estar pasando por un buen momento en meses recientes, una escasez derivada de la pandemia por Coronavirus, los puso en jaque en lo que su producción respecta, por lo que con ellos, todo el sector tecnológico incluyendo smartphone, tablets, computadoras para todos los ámbitos e incluso los automóviles, se vieron en problemas para poder sacar sus producciones adelante. Todo ello ha originado un nuevo problema, pues los contrabandistas han fijado su mirada en ellos y no parece que vayan a ceder en el futuro cercano. La más reciente información ya da cuenta de cómo de no controlarse el problema puede escalar a niveles insospechados, en Hong Kong un sujeto fue detenido con varios chips adheridos al cuerpo y ello sólo es lo que se ha dado a conocer, hasta el momento se desconoce los alcances de esta práctica.
Chips de contrabando: la nueva peligrosa tendencia
Un camionero intentó salir de Hong Kong con 256 procesadores de computadoras (CPU) Intel pegados en su cuerpo con dirección a Macao de contrabando, pero fue intervenido por las Aduanas. El hecho sucedió el pasado 16 de junio, pero recientemente se ha hecho público. El sujeto se mostró nervioso ante la intervención, por lo que fue derivado ante los oficiales encargados.
Una vez detenido, personal de Aduanas encontró que el camionero tenía CPU pegados en su cuerpo, alrededor de sus piernas, costillas y brazos.
En total, se hallaron 256 procesadores Intel Core i7-10700 y 10900K valorizados en 95 mil dólares.
Sin embargo, otro intento de contrabando de CPU, que se cree que está relacionado con el primero, se frustró solo diez días después en el mismo cruce. Esta vez, los escáneres detectaron 52 chips Intel, colocados entre los asientos delanteros.
Con los precios de las piezas de PC subiendo cada vez más y los componentes siendo tan difíciles de conseguir, es probable que esta tendencia de contrabando de hardware continúe. Pero con una “multa máxima de 2 millones de dólares y siete años de prisión”, como señaló la Aduana de Hong Kong, no es de extrañar que estos tipos parecieran tan nerviosos.
El valor en el mercado
Las 256 CPUs de Intel incautadas tenían un valor de unos 800.000 yuanes, algo más de 100.000 euros al cambio. En concreto se trataba de los chipsets de gama alta de 10ª generación de Intel, fabricados en 14 nanómetros. Como se aprecia en las imágenes, el hombre tenía atadas las CPU en las piernas y la espalda con papel film.
No fue el único caso, pues el día 26 de junio en la misma localización se detuvo a otro conductor con 52 CPUs de Intel ocultas bajo los asientos del conductor, según describe PCGamer.
El contrabando de piezas y componentes para ordenador empieza a ser tendencia pese a que, según señala la aduana de Hong Kong, está penalizado con una multa de hasta 2 millones de dólares y siete años de prisión.
Ahora lee: