El mundo de las refresqueras está cambiando tan rápido como la tecnología, principalmente por el cambio en los hábitos de consumo. Siempre digo de broma que vender Coca Cola hace 50 años era 1,000% más fácil que en el 2023, sobre todo porque no existían todas las restricciones en materia de publicidad como hoy en día.
Pepsi y Coca siempre han pertenecido al selecto grupo del Top 30 de marcas más valiosas del mundo. Hay una estadística increíble: el 94% de la población global conoce la marca Coca Cola. Lo repito nuevamente: ¡el 94% de la población!
Ahora mismo que hablo de las refresqueras más importantes, nunca está de más contar la batalla histórica que siempre han tenido. Las formas innovadoras con que han generado branding desde hace más de 100 años. ¿El resultado? Precisamente que exista un apego tan fuerte hacia esas marcas. Quizás en México no vemos tan de cerca este efecto, porque Coca tiene un market share casi del 90% vs Pepsi —no recuerdo bien el dato, pero estoy muy seguro que es cercano a este punto—. Pero en Estados Unidos, la diferencia entre el share es mucho menor. Lo que ayuda a esta “guerra de coke brands”.
Pero parece que la batalla ahora ya no es tan frontal como hace algunos años, sino que ahora hay nuevos mercados por descubrir y ganar. Y ambas marcas están jugando su estrategia para tener la captación de nuevos usuarios y hábitos de consumo.
Si bien, Coca y Pepsi enfrentan muchos cambios y retos en la industria moderna, creo que son de las primeras que siempre están innovando y reinventándose. La filosofía de Coca Coca para planear sus campañas a 10 o 20 años es de otro planeta. Hace algún tiempo, la agencia Los Magicians, colaboró con Coca Coca y una campaña con miras al 2030. En ese tiempo, se buscaba cautivar al nuevo target: la generación Z. Y todos los esfuerzos estaban encaminados hacia ellos. O al menos iniciaban.
Hace algunos días se anunció el cambio de logotipo para Pepsi. A diferencia de su competencia, cuyos cambios han sido mínimos a través del tiempo, Pepsi ha realizado más ajustes en su identidad visual. Son pocos, a veces casi imperceptibles, pero ahí están. Y creo que para este 2023 incorpora un elemento distinto a otras épocas: el color negro en sus letras.
No es un secreto que la industria refresquera está cambiando. Cada vez existen más retos para la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados en el mundo. Y precisamente lo que pretende Pepsi es apuntar al mercado del “sugar free”. El color negro hace referencia precisamente a su bebida “zero”.
En este sentido, hay dos datos importantísimos para entender esto que menciono: El mercado más grande de bebidas sin azúcar es Estados Unidos y el que más rápido está creciendo es Asia. Esto quiere decir que se espera un aumento del 9.3% en las bebidas “sugar free”. Y el cambio en la identidad gráfica de Pepsi anuncia que irá tras él.
Este movimiento me parece natural y acertado, particularmente se alinea a la estrategia de Coca para ir por nuevos consumidores. Y es que existen algunas diferencias muy marcadas entre los millenials y los centennials, principalmente la consciencia de algunos hábitos de consumo. Y, bueno, por si no lo sabías, los millenials ya están pasando de moda. Estamos precisamente en uno de los cambios generacionales más importantes. Estamos en medio de dos generaciones que confluyen en algunos puntos pero cada vez más se nota la diferencia entre unos y otros.
Pero siempre considero que los cambios son nuevos retos, más aún en el consumidor y sus hábitos. Porque eso hace que se muevan las campañas, la publicidad y todo alrededor de ella. Como el caso de Pepsi, su nuevo logo y la forma hacia dónde quiere apuntar como empresa.
Ahora bien, hay que esperar, medir y revisar qué tanto impacto tiene. Pero tal como sucede cuando existe un mercado de crecimiento tan rápido, solo basta con apuntar hacia allá para crecer. Más si eres una trasnacional como Pepsi, con más de 100 años de historia en el mercado y la publicidad.
Cuéntame, ¿qué te parece el nuevo logo?