-
Usar cubrebocas se convirtió en una medida crucial para contener la contingencia sanitaria y la medida implementada en Nuevo León, ha seguido las recomendaciones internacionales.
-
Dentro de Nuevo León se han ejecutado importantes acciones contra la contingencia, como el transporte de menores de edad, para la aplicación de vacunas contra el patógeno, a Estados Unidos.
-
La medida anunciada por el gobierno del estado plantea una nueva etapa en la contingencia que se ha vivido todo este tiempo.
Nuevo León anunció que ya no será necesario el uso de cubrebocas en espacios abiertos de la entidad, debido a que el estado se encuentra en semáforo verde. Ahora se imponen nuevas reglas en los espacios comerciales abiertos y otros lugares con este formato como escuelas, oficinas, restaurantes, etcétera.
El anuncio corrió a cargo del propio gobernador, Samuel García, quien explicó que luego de la declaratoria del semáforo verde, ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos a partir del próximo domingo.
“Quedará opcional el uso de cubrebocas cuando se encuentren al aire libre, gracias a su responsabilidad, vacunación y a que se respetaron las medidas de salud, después de dos años será posible por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos”, apuntó el mandatario.
Aspecto de la polémica que ha generado el uso de cubrebocas en Nuevo León, no solo con la obligación de llevarlo puesto, sino por la forma de desecharlo:
Cubrebocas tirados afuera de un gym. Es increíble que la gente va a entrenar el cuerpo pero no el cerebro. ??@SmartFitMx #Monterrey pic.twitter.com/ghwAcS60vN
— Leσ (@leoobar) February 1, 2022
Dentro del estado existen centros comerciales como Nuevo Sur, cuyos diseños están pensados al aire libre en especial porque mucha de la arquitectura en esta entidad se piensa con base en el clima extremo que registra.
Otros lugares con este formato son Esfera Centro Comercial o Metropolitan Center. Otro de los lugares donde será importante este anuncio es en los tianguis o comercios que se instalan al aire libre, en donde los consumidores y vendedores ya podrán transitar sin cubrebocas.
Nueva era ante la contingencia
En una interesante proyección de Morning Consult, la firma encontró que durante 2022 se concluyó entre consumidores de Estados Unidos que el 34 por ciento de ellos calificó el aditamento como algo efectivo, mientras que un 30 por ciento dijo que era nada efectivo su uso para contener la contingencia y solo un 15 por ciento dijo que era muy efectiva.
Ante estos datos resulta crucial entender un rol muy importante en el mercado y es el que tiene que ver con cómo las marca logran establecer referente audaces en el mercado y lo más importante, cómo el punto de venta se convierte en un espacio crucial para medir el avance contra la contingencia, por lo que una mayor presencia de conumidores sin cubrebocas en tiendas abiertas establece un ejemplo muy importante a tomar en cuenta.
Medir la contingencia desde el punto de venta
Mientras que en Nuevo León se han comenzado a levantar medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, en diversos países a nivel mundial se ha normalizado el tránsito peatonal y la visita a puntos de venta sin el uso de este complemento.
Ante ello es necesario establecer un nuevo referente en el mercado y es la oportunidad de entender lo que vale en comunicación y lo que es necesario descartar.
No cabe duda que los avances en materia de contingencia plantean nuevas normas para los consumidores y oportunidad de plantear hábitos que sin lugar a dudas cambiarán en la forma como nos relacionábamos y ahora como se toman decisiones de compra.
El hecho de que ya no se requiera cubrebocas en espacios abiertos planteará un movimiento de aguja muy interesante, pues puede que se incrementen las ventas en espacios comerciales con este formato o que decrezcan, por consumidores que lo eviten, lo que es un hecho es que se trata de un gran antecedente que un estado con el potencial económico como Nuevo León de el paso en este camino.
Ahora lee: