Me pareció muy interesante la columna de ayer de Paco Santamaría “Nueva paternidad, nuevas tribus de clientes” – coincido con él: estamos viendo un cambio generacional y es un tren que no para. En cuanto los millennials empiezan su vida productiva, un switch se activa en la comunicación de las marcas, aquí algunos ejemplos.
Adiós Marketing para mujeres, hola Marketing Femenino.
Coincido con Paco, los clichés huelen a rancio. Fud en su última campaña con Diego Luna nos muestra otra vez el estereotipo mexicano de madre abnegada; es cierto, las mamás trabajamos arduo para mantener la máquina familiar funcionando, en recompensa por nuestro día nos merecemos un altar lleno de guirnaldas. Mientras tanto al otro lado del océano, Campofrío dice con permiso que ahí les voy con un concepto diferente; madres, mujeres, amigas que se toman el reconocimiento o mejor dicho, se lo cenan con altas dosis de desenfado.
Esa es la retórica del cambio generacional, gracias por las guirnaldas pero qué les parece si para no estar tan agobiadas, compartimos la responsabilidad. Las madres de hoy quieren vivir la vida, como el resto de los integrantes de su familia. Para rematar, Candance Payne se pone una mascara de Chewbacca y nos recuerda a todos que sólo hay comunicación con emoción; qué fácil es hacer un viral ¿No?
Bienvenidas barbas y bigotes
Aunque el 80% de las decisiones de compra son tomadas por la jefa de familia, el día del padre es también una oportunidad comercial importante que quizá traiga campañas creativas con nuevas propuestas discursivas. El prototipo del padre progresista tiene cara de Ryan Gosling, un individuo que se percibe sensible y cercano a los hijos; el rol-model del nuevo papá. El pasado mes de febrero, Ariel lanzó en India un viral titulado #ShareTheLoad, una reflexión de un padre que mira a su hija hacerse cargo de su hogar y su familia con poca ayuda. Una tendencia que sube como la espuma ¿Acaso este día del padre veremos más virales con conceptos pro-nueva-paternidad o seguiremos con los rudos “Bax”?
El internet de las cosas
Continuando con temas domésticos, Google anunció su nuevo paquete de aplicaciones llamado Home. Siguiendo con el IoT –Internet of things en sus siglas en inglés– el gigante mundial de la informática apuesta a la sistematización de las actividades diarias integrando cada aparato electrónico que se cruza en nuestra rutina.
Si eres de los noventa seguro estás imaginando a Robotina, en efecto, aquella asistente en el hogar de los supersónicos está viajando al 2016 a través de una serie de aplicaciones que se relacionan con diferentes electrodomésticos ¿Será que pronto veremos pantallas de plasma y electrodomésticos con Apps integradas?
Nuevos estereotipos acompañados de tecnología en el hogar, volver al futuro definitivamente es de los ochentas. Hasta el próximo martes.