Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nuevo ingrediente de la comida rápida; el moho se convirtió en “hamburguesa”

Nuevo ingrediente de la comida rápida; el moho se convirtió en "hamburguesa", la innovación, basada en hongos que está rompiendo moldes.

La industria de comida rápida o mejor conocida como Fast Food, sigue en crecimiento en todo el mundo, y ahora gracias a la innovación y la tecnología se han incluido nuevos cambios y hasta ingrediente para el consumidor. Una nueva investigación reveló que un tipo de partícula de moho puede modificarse y transformarse en una jugosa hamburguesa.

Este sector es muy popular en Estados Unidos, donde de acuerdo a datos de Statista, la industria de los restaurantes de comida rápida fue de poco más de 322 mil millones de dólares estadounidenses en 2021, y se pronosticó que esa cifra superaría los 331 mil millones en 2022.

Mientras en México, según datos de The Food Tech, esta industria se compone por las cadenas de restaurante, franquicias, autoservicios y vendedores ambulantes, con un valor aproximado de 203.000.000.000 de pesos mexicanos.

Una encuesta de CINT reveló que el 47 por ciento de los mexicanos come productos de un restaurante de comida rápida uno a tres veces por semana, existiendo 53 mil 139 puntos de venta.

La misma fuente refiere que el restaurante Burger King es el preferido de las cadenas dentro de México. El crecimiento del consumo se origina por la creación de aplicaciones para envío de alimentos a domicilio, como Uber Eats y Rappi.

El moho se convirtió en “hamburguesa”

Ahora hablaremos de una nueva innovación, basada en hongos que están rompiendo moldes en el mundo.

Y es que un grupo de científicos están elaborando alimentos respetuosos con el medio ambiente a partir de hongos y, según un nuevo estudio, un tipo particular de moho puede modificarse y transformarse en una jugosa hamburguesa.

La investigación, publicada el jueves en la revista Nature Communications, analizó el Aspergillus oryzae, o moho koji, que se utiliza para fermentar diversos alimentos en la cocina del este de Asia, como la salsa de soja, el miso y el sake.

Pero para transformar los hongos en una hamburguesa deliciosa, los científicos tuvieron que modificar el moho utilizando la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9.

El autor del estudio e investigador postdoctoral Vau Hill-Maini, es un ex chef que ahora es bioingeniero. Este sujeto trabajó junto con sus colegas de UC Berkeley, el Centro de Biosostenibilidad de la Fundación Novo Nordisk y el Instituto Conjunto de BioEnergía para el estudio.

Asimismo, la publicación detalla que los investigadores aumentaron la producción del antioxidante ergotioneína por parte de los hongos, así como la molécula hemo; esta última está presente en el tejido animal que proporciona el color y el sabor característicos de la carne y se crea sintéticamente a partir de plantas para darle a las Impossible Burgers su extraña carnosidad.

Por lo tanto, los hongos blancos se volvieron rojos y, después de deshidratarlos y triturarlos, el moho podría convertirse fácilmente en una hamburguesa parecida a la carne y “freír hasta obtener una hamburguesa de aspecto tentador”, dijeron los científicos.

“Lo que estamos tratando de hacer es observar qué produce el hongo e intentar desbloquearlo y mejorarlo. Y creo que ese es un ángulo importante: no necesitamos introducir genes de especies muy diferentes”, añadió en un comunicado Hill-Maini, un ex chef que ahora es bioingeniero.

Sin embargo, los científicos todavía están jugando con la modificación de su textura, experimentando con la mejor manera de programar las estructuras de las fibras para una sensación más carnosa, dijo Hill-Maini, cuya misión es crear alternativas apetitosas a la carne que los consumidores disfruten comer.

Asimismo, mencionan que organismos como el moho koji han estado involucrados en el proceso de preparación de alimentos “durante siglos”, dijo Jay Keasling, profesor de UC Berkeley y científico senior del Berkeley Lab.

Keasling y Hill-Maini trabajaron anteriormente con chefs del restaurante Alchemist, galardonado con una estrella Michelin, ubicado en Copenhague, para crear un plato de Neurospora intermedia y descubrieron que, debido a que el hongo emite enzimas a medida que crece y cuando se cultiva en arroz, se licua. y endulza los carbohidratos con almidón.

Son muchas las industrias que están trabajando con prototipos innovadores, dejando a los consumidores con una visión futurista. Un ejemplo lo vimos en el 2023, cuando en la Semana de la Moda de París, el desfile Primavera-Verano 2023 de Coperni cerró con una actuación en vivo protagonizada por Bella Hadid y un vestido pintado con aerosol en la pasarela.

El momento y el producto llamó la atención ya que fue realizado con el material que pulverizan sobre el cuerpo de la modelo y se convirtió inesperadamente en una tela blanca inteligente y moldeadora confeccionando de forma vanguardista.

LEER MÁS: Balenciaga lo volvió a hacer, así es su brazalete de cinta adhesiva

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.