El día de ayer el Gobierno de la Ciudad de México anunció nuevas reglas para el programa Hoy No Circula, las cuales indican que en los siguientes tres meses dejará de circular al menos un día todos los vehículos sin importar su engomado o antigüedad, como una medida para mejorar la calidad del aire que, en los últimos meses, se ha visto afectada por los altos índices de contaminantes.
Más allá de las reacciones encontradas que dicho cambio provocó -misma que se reflejó en redes sociales-, es cierto que se trata de una iniciativa que podría modificar los hábitos de consumo del mercado.
Dicho tema tendría que verse desde dos puntos distintos: por un lado, aquellas personas que favorecen la medida gracias al beneficio que promete para el medio ambiente, mientras que por otro, desde la óptica del consumidor que lo percibe como una afectación en sus actividades cotidianas.
En este sentido, existen algunos escenarios sobre los cuales se podría mover el consumidor mismos que explicamos a continuación:
Apuesta por transporte más rentable
Es posible que los consumidores comiencen a considerar alternativas de transporte que supongan las mismas -o mejores- ventajas con gastos de mantenimiento menores a las de un auto, con lo que una inclinación por la compra de motocicletas, bicicletas convencionales o eléctricas antes que un automóvil es un posible cambio a considerar.
Basta con mencionar que, de acuerdo con estimaciones de CompraGuru, hasta principios del año pasado, mantener un automóvil promedio en México -considerando gasolina, peaje, seguro servicios y estacionamiento- representa un gasto anual de 79 mil 753 pesos, lo que tiene relevancia si se considera que utilizar una motocicleta en la capital del país representa consumir 30 veces menos gasolina que un carro, así como una reducción del 50 por ciento del tiempo en cada viaje, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas (AMCIM).
Acceder y utilizar, antes que comprar o rentar
No sólo en temas de transporte, sino también en otros rubros como la vivienda, la economía colaborativa se posicionará como una alternativa para el consumidor en la misión de optimizar su gasto y solucionar sus necesidades de la mejor forma posible.
Al respecto, Diego Guzmán director de Tripda México, indica que modelos de adquisición tradicionales atraviesan una “disrupción” ante la llegada de estas nuevas tendencias, “donde las industrias maduras están siendo desplazadas o están reduciendo su posición por este nuevo tipo de economía basado en el ‘acceso’ más que en la ‘propiedad’ de un bien”.
Guzmán afirma que desde la posición del consumidor las ventajas se centran en ahorros en la economía personal así como mayores alternativas de movilidad y comodidad, que tienen beneficios simultáneos en el medio ambiente.
“Por ejemplo, en el caso del tráfico, es un problema creciente en el país, se han ofrecido nuevas alternativas para compartir coche y trasladarse a un mismo lugar, de esa manera se busca economizar gastos, y explotar el uso del transporte, (si se considera que el) 75 por ciento de los autos que viajan en el D.F. transportan a una sola persona”, refirió.
Consumo más ecológico
Aún cuando medidas como la extensión del programa Hoy No Circula causa reacciones negativas entre los consumidores, es cierto que estos últimos mantienen una preocupación constante sobre el impacto que su actividades cotidianas tienen en el medio ambiente, al mismo tiempo que reconocen y valoran aquellas acciones que las empresas realizan para aminorar los efectos que sus modelos de negocio pueden representar al respecto.
Recordemos los hallazgos del estudio Meaningful Brands elaborado por Havas Media Group, el cual indica que el 59 por ciento de los consumidores en el país considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, con lo que el 52 por ciento de mexicanos busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas.
Por tanto, marcas que logren comunicar de manera adecuada sus acciones a favor de un ambiente más limpio así como aquellas que emprendan iniciativas que contribuyan a esta causa se mantendrán en la mira del consumidor.