Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Valencia
Jorge Valencia

Nuevo Franquiciatario, ¿operador de tiempo completo o patrón ausente?

El ojo del amo engorda al caballo. Refrán que aconseja vigilar lo que se tiene de valor, en especial de un negocio en lugar de confiar en personas ajenas para ello. Variante: el ojo del amo engorda el ganado.

Estar al pendiente de que cada tarea se realice de la misma forma una y otra vez, requiere como decía Disney de la atención a los detalles. Que los pisos, las ventanas, los muebles y el equipo luzcan como el día de la apertura. Que el entusiasmo en la atención al cliente sea igual durante la apertura y el cierre. Esas tareas simples y rutinarias que fácilmente pueden dejar de ser objeto de supervisión, poco a poco se pueden convertir en problemas y gastos mayores. Cada pequeña tarea bien ejecutada lleva a una operación eficiente. Cada espacio del negocio debe gritar que los clientes te importan, no solo los clientes externos también tus clientes internos, tus colaboradores.
No seas el tipo de Franquiciatario que nunca se aparece en su local porque piensa que ya es patrón y que para eso están los muchachos, nadie como tu cuidará el negocio en el que invertiste tu dinero. Conviértete en operador de tiempo completo, lo cual no quiere decir estar atrás de la caja todo el día; quiere decir que estés al pendiente del cumplimiento de los estándares de la marca, del seguimiento a los números y de los requerimientos de tu gente para lograr los objetivos.
Aquí algunas sugerencias para que obtengas los mejores resultados de tu negocio:
• Toma el tiempo necesario para realizar las entrevistas de contratación, la evaluación de los nuevos empleados es un paso crucial para lograr un buen equipo de trabajo. Conoce a los candidatos, conversa con ellos, fíjate en su energía, su actitud hacia lo inesperado prepara escenarios que los pongan a prueba.
• Pon el ejemplo, si tú no sigues las reglas y procedimientos, tu equipo de trabajo seguramente hará lo mismo en cada oportunidad.
• Delega, no trates de controlar todo lo que pasa en el negocio, deja que tus empleados tomen responsabilidad.
• Pon en práctica la retroalimentación, escucha a tus empleados y ayúdalos a mejorar su desempeño.
• No des cobijo a los malos elementos, despide inmediatamente a los malos elementos que lo único que logran es perjudicar el trabajo de los buenos. Como dice mi sensei Alcalá contrata lento, pero despide rápido.
• Crea un ambiente positivo de trabajo.
• Recuerda que el 80% de tus resultados los obtendrás con el 20% de tus actividades. Administra tu tiempo.
• No te pierdas en la administración del negocio, es necesaria pero no agrega valor. Hay que salir a vender y a conocer a la competencia.
• Conoce tu costo diario, por hora por empleado, de la manera conveniente para el giro.
• Mide resultados diarios para tomar acciones inmediatas.
• Platica con los clientes, conoce su opinión.
• Involúcrate (no realices) en todas las actividades, para detectar como puedes facilitar el trabajo.
Una de las funciones más importantes que deberás desarrollar como nuevo Franquiciatario (seas operador o ausente) será la de capacitador de tu plantilla de colaboradores. Si logras armar un buen equipo de trabajo, motivado y disciplinado tendrás gran parte del camino ganado. No dudes en tomar cursos para mejorar tus habilidades profesionales, entre mejor desempeñes este rol, será más sencillo hacer que las personas trabajen bajo los estándares de la marca y tu pasarás menos tiempo corrigiendo y cuidando. Ten en cuenta que las nuevas generaciones son “gamers”, quienes difícilmente podrás motivar e interesar con una capacitación centrada en la lectura de manuales, requieres incorporar elementos más gráficos como juegos para captar su atención, como juegos de rol, llevar una puntuación, hacer de la capacitación una competencia con un premio deseado por los participantes, que no necesariamente requiere ser dinero, conoce sus motivaciones y piensa en premios ingeniosos. Si por el contrario el perfil de los empleados es de adultos, enfócate en explicar los beneficios de la capacitación, realizar prácticas, utilizar ejemplos reales y darles lineamientos y orientación. La capacitación es la clave de un buen arranque operativo.
¿El dinero que vendo ya es mío? Como gerente de la unidad debes asignarte un sueldo acorde a los tabulares que se manejen, este debe ser tu ingreso y no la caja. Establecer desde el principio un orden financiero te ayudara a conseguir mejores resultados. Debes evitar tomar más dinero del asignado a tu sueldo hasta terminado el periodo natural del negocio, es decir una vez que se han realizado los pagos de regalías, nóminas, servicios, reabastecimiento de inventarios, publicidad y cualquier otro egreso de la operación. Una buena práctica es conocer que parte proporcional de cada peso corresponde a cada partida, el punto de equilibrio y el ingreso diario necesario para cubrir todos los gastos. Tener estos datos presentes te ayudarán a evitar tomar dinero fuera de tu salario.
Es recomendable que por lo menos en los primeros 6 meses y mejor aún el primer año de operación del negocio únicamente cobres tu sueldo y toda la ganancia (si es que existe) la dejes como ahorro lo cual te servirá para afrontar cualquier imprevisto o baja en las ventas por la temporalidad, sin la necesidad de tomar el capital de trabajo. El segundo año de operación es diferente porque conoces los gastos, las temporalidades y el manejo del negocio, lo cual te permitirá retirar las utilidades reales al término de cada periodo. Un negocio es una inversión a largo plazo que primero debes trabajar para posteriormente obtener los beneficios. Y muy importante si tú no trabajas el negocio, deberás pagarle el sueldo de gerente a la persona que si lo hace; y si no hay utilidades pues ni un centavo de ahí es tuyo, así de simple.
Decía el coach Mourinho que su trabajo no era enseñarle a jugar futbol a las grandes estrellas que estaban en su equipo, su trabajo era buscar el mejor talento posible, traerlo y hacer que jugaran como equipo. Ese es tu trabajo traer el mejor talento, obtener lo mejor del Franquiciante y su equipo de trabajo y vigilar que tu negocio deje los beneficios que esperas para crecer y crecer.
Si quieres gente que sonría en TU negocio, es muy fácil: ¡contrata gente que sonría! si en la entrevista NO sonríe, NO le va a sonreír NUNCA a tus clientes
#PalabradeZar
Espero que esta columna semanal sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube; FranchiseZar; donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios,
franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA
todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx. ¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a
FranchiseZar y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias,
nos vemos en la próxima.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.