Kiev (Ucrania).- Hace unas semanas un vídeo de dos homosexuales rusos paseando por las calles de Moscú se convirtió enseguida en viral. El objetivo que perseguían sus creadores era mostrar al mundo la reacción de la población rusa ante la homosexualidad. Ahora nos llega la versión ucraniana de este experimento, con idéntico punto de partida pero no con el mismo resultado.
Notas relacionadas:
Impactante viral sobre cómo tratan los rusos a parejas homosexuales
Tylenol se une a los anuncios que apoyan las uniones homosexuales
Este es el polémico anuncio que ha llevado a una tienda de electrónica a disculparse con los homosexuales
El vídeo ruso, que hasta la fecha ha obtenido más de nueve millones de visitas en YouTube, mostraba a los dos chicos caminando de la mano a los que les era imposible pasar desapercibidos. Miradas de desaprobación, comentarios ofensivos, insultos y hasta un encontronazo, fue a lo que se enfrentaron los jóvenes por, únicamente, pasear de la mano. El vídeo grabado en Moscú fue, sin duda, una radiografía del nivel de tolerancia en Rusia hacia los homosexuales.
Hace solo unos días hemos descubierto un nuevo proyecto impulsado por Bird in Flight magazine que muestra a dos chicos que andan por Kiev también de la mano. El vídeo recoge alguna mirada furtiva que otra de alguna persona con la que se cruzan los jóvenes, pero en ningún momento hay insultos. Hasta ahí pudiera parecer que en Ucrania la homosexualidad no es un tema tan tabú como en Rusia.
No obstante, los protagonistas deciden ir más allá y se sientan en un banco en una actitud más cariñosa. De repente, un grupo de neonazis les rodea e intimida, diciéndoles que “se acaban de meter en problemas”. Posteriormente, estos jóvenes exaltados les rocían con un spray de pimienta y les golpean, de modo que el equipo que está filmando no tiene más remedio que intervenir para ayudar a sus compañeros.
El vídeo ucraniano va por el mismo camino que el ruso y ya ha recibido casi un millón de visitas.