Hace más de cuatro décadas, el sociólogo británico Denis McQuail sentenció “Los medios masivos de comunicación se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana”, en su ya conocido libro Sociología de los medios de comunicación de masas.
Hoy, esta frase célebre sigue vigente. Como parte de las acciones cotidianas, informarse continúa siendo prioridad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 (ENLE), de una muestra de 5 mil 845 mexicanos mayores de 12 años, el 55 por ciento señaló que leen periódicos. En el rubro de la principal razón por la que no leen, el 79.9 por cientos por la falta de tiempo.
Es así como la popularidad y el uso de los diarios impresos gratuitos para informarse continúa a la alza, dado que con éstos es posible mantenerse al tanto de una manera rápida y sencilla.
En entrevista para Merca 2.0, el nuevo director del periódico gratuito Máspormás, Manuel Mier y Concha, habla sobre por qué este diario ya no es considerado como prensa tradicional y sobre los nuevos retos que afrontará este 2017.
Con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, Mier y Concha comenta que “Para Máspormás, la innovación forma parte importante de una estrategia y en 2017 estamos desarrollando una alianza estratégica con dos socios importantes en la categoría para dos de las plazas más grandes del país: El Tren en Guadalajara, que pertenece al consorcio de El Informador, y Monterrey, con el periódico ABC de Epsilon Media.
Con esta alianza, alcanzaremos una circulación de más de 275,000 ejemplares en las tres ciudades más importantes del país. Esto significa duplicar el alcance regional de Máspormás, convirtiendo a esta terna en la plataforma de impresos más grande del país.
En muchos sentidos Máspormás y Chilango (recientemente adquirida por este diario) son marcas complementarias, y con ambas plataformas dentro del grupo estaremos buscando crear la mejor oferta de contenidos impresos para los habitantes de CDMX en los próximos años. Esperamos que, con nuestros nuevos aliados y los cambios en contenidos, diseño y estructura podamos alcanzar nuevos lectores y generar una relación mucho más estrecha con los que tenemos actualmente”.
Te presentamos la entrevista completa:
¿Cuál es principal reto que afronta Máspormás?
“Nuestro principal reto, no sólo como Máspormás sino como categoría, es que los clientes y las agencias dejen de clasificarnos dentro de la prensa tradicional. Confiamos en el modelo de negocio de los medios con distribución gratuita controlada, lo que nos permite alcanzar diariamente a más de 400 000 personas sin devolución alguna”.
¿Cómo funciona su sistema de distribución?
“Este sistema de distribución, desarrollado en casa junto con nuestro socio estratégico Golive, nos permite cubrir la ciudad de norte a sur, este a oeste todos los días, realizando otro tipo de actividades además del reparto del ejemplar, como campañas BTL y sampling altamente segmentado según las campañas de nuestros clientes”.
El contenido de Máspormás es diferente a los medios del segmento al que pertenece, ¿a qué se debe?
“Desde hace dos años, hemos enfocado gran parte de nuestra estrategia a una evolución en contenidos, dejando las noticias nacionales e internacionales en segundo plano y centrándonos en contenidos atemporales, pensados para ayudar a conocer, entender y vivir, a todos los que hemos elegido la Ciudad de México como nuestro hogar”.
¿Cuáles son los elementos que componen a Máspormás?
“Enfocados en romper con el paradigma matutino de los medios impresos, hemos creado un contenido multiplataforma enfocado en 3 ejes: entretenimiento, cultura y comida, además de reportajes de fondo, centrados en temas de coyuntura social para vivir nuestra ciudad al máximo”.
¿Qué tan importante es para tu medio tener presencia en redes sociales?
“Aun cuando Máspormás ha nacido como un medio impreso, los cambios que hemos realizado año con año nos han llevado a una presencia digital importante con 1.4 millones de usuarios en nuestras plataformas digitales, en gran parte, gracias a nuestros productos de video como: glotones, gota gorda, listas inútiles y muchos otros que nuestros lectores pueden encontrar en nuestra página oficial de Facebook”.
Los diarios escritos continuarán erigiéndose como la opción predilecta de aquellas personas que muestran esa fascinación por conocer más sobre el mundo que les rodea. Y mientras siga este interés de informarse, difícilmente morirán los periódicos.