Fue en enero del año pasado cuando Soriana concluyó la compra de Comercial Mexicana. En tanto, los activos que no fueron adquiridos, Sumesa, Fresko y City Market, quedaron bajo operaciones de La Comer.
La Comer reportó ventas netas en 2016 por 14 mil 757 millones de pesos por sus 59 tiendas de autoservicio en México; sin embargo, las ganancias llegaron en su mayoría por Fresko y City Market, por lo que Sumesa, será el siguiente despido en el sector retail.
La Comer informó a Reforma que en 13 sucursales de Sumesa repartidas en la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México, serán convertidas a otros formatos de la compañía.
Los puntos de venta serán sustituidos por un formato que aún no se define. Analistas e inversionistas proyectan que será a más tardar en 2020 cuando la marca desaparezca.
Así, para 2020, las tiendas de La Comer representarán el 40 por ciento; City Market, 30 por ciento; al igual que Fresko; mientras que Sumesa desaparecerá.
Entonces, la baja representación en ventas por parte de Sumesa, derivarían en su desaparición. Merca2.0 intentó contactar con la marca, estamos en espera de su respuesta.
Esta tendencia se acentúa cada vez más, pues vale recordar el caso de otras compañías como Moody’s, que de acuerdo con un reporte de The Street, anunció que el 14 por ciento del portafolio del retail está en riesgo por problemas graves.
De igual manera, J.C. Penney anunció que cerrará entre 130 y 140 tiendas en Estados Unidos, esto representa más del 10 por ciento del total de sus establecimientos. Sears cerrará 42 tiendas. K-Mart dijo que cerrará 108 (también propiedad de Sears). Cien de las 675 tiendas Macy’s dejarán de funcionar. Aéropostale cerró 113 y la lista parece no tener fin.