Un nuevo desafío viral lanzado en Twitter, solo ha necesitado de una simple imagen, para criticar los hábitos de los consumidores.
Hay una serie de cifras que revelan el consumo a n nivel mundial y la importancia que las personas dan a esta actividad, sobre el conocimiento y la cultura.
Por ejemplo, un fenómeno que podemos observar durante esta contingencia fue la necesidad de de productos para poder llevar a cabo la impartición de clases de manera digital.
Esto evidentemente detonó la demanda por equipo de cómputo, mobiliario, etcétera. Entonces, la preocupación está en la compra de productos que ayudarán a una supuesta educación a distancia y por el contrario, no hubo una apuesta por hábitos educativos como la consulta de libros o la realización de campañas que ayudaran a compartir el conocimiento de manera local, con la ayuda de recursos físicos como las bibliotecas.
Puede ser un contraste muy burdo el expuesto en párrafos anteriores, sin embargo, demuestra que en situaciones de contingencia como la que enfrentamos, la preocupación está en cómo voy a consumir y no en de qué elementos básicos tengo a la mano, para hacerme de conocimiento y tener la posibilidad de entender el fenómeno que estoy viviendo. También debemos de entender que las exigencias digitales provienen de las propias escuelas, así que es un problema de origen.
Nuevo desafío viral expone al consumidor
Un nuevo desafío en Twitter ha generado miles de respuestas por parte de los consumidores, al poner a prueba su conocimiento sobre marcas sobre el de tópicos generales como el reconocer a plantas.
La usuaria Laura Palmera ha publicado en Twitter una burda imagen en donde colocó en un lado logos de marcas y en el otro la silueta de hojas.
En su comparativo es fácil reconocer a marcas como Lacoste, Facebook, McDonald’s, Volkswagen, Nike y Apple, sin embargo, en cuanto a plantas difícilmente se puede identificar su nombre.
El desafío es un interesante indicador de dónde tiene puesta la atención el consumidor y en cuestión de conocimiento cuáles son sus prioridades.
Las respuestas comprueban lo anterior luego de que algunos usuarios han tenido la osadía de identificar correctamente el nombre de las marcas ilustradas, pero cuando se trató de identificar las hojas solamente pusieron “hoja 1, hoja 2, hoja 3, hoja 4, hoja 5 y como olvidar la hoja número 6”.
Otros usuarios atinaron mejor en identificar las hojas asegurando que una de ellas se trataba de la “hojita canadiense”, esto en alusión a la hoja del maple, que se usa en Canadá para hacer un popular jarabe.
hora de darle unas clases de marketing al community manager de esas matas https://t.co/QrudtqpOUm
— Costurero Express (@costuexpress) August 30, 2020
El rol del consumidor debe replantearse ante una serie de desafíos, que ponen a prueba lo importante en estos momentos.
Debido a lo anterior, algunas marcas han decidido apostar por el conocimiento y usar sus productos como vehículo para incentivar un mayor interés en el consumidor por aprender.
Este ha sido el caso de McDonald’s, que se ha invloucrado en la lectura, al incluir cuentos dentro de sus cajitas felices, en lugar de simples juguetes.
Con este tipo de acciones se patenta el interés que tienen las marcas hoy en día por innovar y no solo eso, se marca el logro que alcanzan algunas de estas firmas por lograr una mayor identificación.
Apostar por la educación es una de las tantas variantes sociales que logran las marcas cuando se involucran en impulsar el conocimiento y logran con ello un involucramiento genuino en los hábitos de los consumidores.
Esta ha sido una de las ventajas de plataformas como Youtube, una marca que ha logrado liberar el conocimiento en diversas áreas a cargo de cualquier cantidad de youtubers, que han hecho de sus contenidos un referente de gran valor.