México, D.F; Royal Dutch Shell, una compañía muy importante de petróleo en Europa, ha designado al ejecutivo holandés Van Beurden, de 55 años, como nuevo CEO, quien desempeña desde enero de 2013 la dirección del negocio de refino y marketing de Royal Dutch Shell, compañía a la que se incorporó en 1983 y en la que ha ocupado diversos puestos en la empresa, además de trabajar en Holanda, África, Malasia, Estados Unidos y principalmente en el Reino Unido.
Más notas relacionadas:
Mañana App Store cumple 5 años
Twitter en completa remodelación
Numeralia: 3 tips para volver popular tu marca
La realidad es que la petrolera tenía otros candidatos, entre los que figuraban el presidente de finanzas, Simon Henry, y en los otros jefes de división: Marvin Odum, Matthias Bichseland y Andrew Brown. Sin embargo, un analista describió a Van Beurden como “sólido hombre de Shell”.
Beurden trabaja para la compañía anglo-holandesa desde hace 30 años. Su logro más importante es el de sanear el negocio de productos químicos de Shell, un candidato a echar el cierre cuando se puso al frente de él en 2006.
El presidente de la petrolera, Jorma Ollila, expresó su satisfacción con el nombramiento de Ben Van Beurden, de quien destacó su “profundo conocimiento de la industria, así como su experiencia demostrada”.
Según un estudio, los proyectos de Estados Unidos que han consumido casi la mitad de las inversiones de la compañía en los últimos cinco años, están ofreciendo un ROE inferior al 1% por los elevados costes y la caída de los precios. Van Beurden podría ganar adeptos declarando que está preparado para reducir el tamaño de la compañía en lugar de dejar que siga creciendo de forma tan poco rentable.
Shell es la segunda compañía occidental por producción, detrás de Exxon Mobil.