Mediante un comunicado de prensa, Aurélio López, presidente de FCB Brasil y chairman de FCB Latinoamérica, anunció que Eric Descombes ocupará la posición de CEO de FCB México, puesto que hasta hoy y luego de casi 14 años estuvo al mando de Rafael Pérez Toribio.
De esta manera, luego tomar un receso como jugador en el ámbito de las agencias publicitarias, Descombes será el encargado de liderar una de las empresas publicitarias más reconocidas en el país.
FCB a nivel global se está enfocando (…) en lo más importante que es el cambio de comportamiento de los consumidores, con toda la transición que hay de publicidad tradicional a publicidad digital mucho más dirigida
En entrevista exclusiva con Merca2.0, el nuevo CEO de FCB México se dijo “muy contento de regresar a publicidad y más en una agencia tan emblemática e histórica como es FCB”.
En esta línea, Eric aseguró que la empresa a la que se incorpora de manera formal desde el próximo lunes tiene una nueva visión a nivel mundial que promete un crecimiento importante para el negocio de la propia agencia, el de los clientes y el desarrollo del equipo que es parte de esta organización.
“FCB a nivel global se está enfocando (…) en lo más importante que es el cambio de comportamiento de los consumidores, con toda la transición que hay de publicidad tradicional a publicidad digital mucho más dirigida”.
Hoy en día es mucho más relevante el cambio de percepciones y es ahí donde justamente nuestra nueva filosofía y herramientas están enfocadas; en lograr alinear perfectamente la estrategia de medios, la ejecución creativa y la estrategia de negocio del cliente”, detalló Descombes.
El reto a largo plazo (…) es crecimiento con clientes actuales y nuevos clientes, enfocarnos mucho a las áreas que se están desarrollando como la parte de Data Analytics y la parte digital.
De la mano de un equipo que trabaja bajo esta visión, los planes de directivo en su posición se relacionan con el impulso de nuevas áreas de desarrollo para impulsar la oferta de la agencia frente a clientes con necesidades diversas.
Así, Descomber detalló que sus objetivos a corto plazo son “relacionarme con todos nuestros clientes entender su negocio y ayudarlos a crecer”, mientras que “el reto a largo plazo (…) es crecimiento con clientes actuales y nuevos clientes, enfocarnos mucho a las áreas que se están desarrollando como la parte de Data Analytics y la parte digital que hoy son mucho más importantes para cambiar el comportamiento y entender el ROI que tiene cada campaña”.
A decir de quien, en algún momento se desempeñó como presidente de Y&R México, el mayor aporte que realizará a la agencia a la que se incorpora es su amplia visión sobre las necesidades de los clientes y el funcionamiento de una empresa dedicada a la comunicación comercial, lo que le permitirá encontrar áreas de oportunidad que impulsen el negocio en ambos sentidos.
“He estado de los dos lados: entiendo la parte de la agencia desde ofrecer el servicio y lo que tiene que hacer; y entiendo la parte del cliente desde el crecimiento del negocio, los retos que enfrentan y cómo debes de tener una estrategia de medios y creativa que se alinee a tus estrategias de negocio para crecer. En este sentido aportó algo muy importante”, comentó.
Es un lujo que tengamos a Rafael y que podamos hacer el cambio de batuta sin afectar a la gente interna y a los clientes
Es importante mencionar que Rafael Pérez, su antecesor en el puesto, aún cuando deja el cargo com director general de la agencia se mantendrá por un tiempo como asesor con la intención de dar fluidez a la transición y que esto no tenga mayores impactos en los procesos de la agencia.
“Rafael Perez va a estar en la agencia hasta finales de febrero y a partir de ahí será un asesor externo que aportará como consultor mientras trabaja en sus nuevas iniciativas. Por lo general, en estas transiciones desaparece el director anterior y el nuevo tiene que tomarlo desde cero. Entonces es un lujo que tengamos a Rafael y que podamos hacer el cambio de batuta sin afectar a la gente interna y a los clientes, lo cual habla de una transición bien planeada y de una compañía que apoya los sueños y lo que hace cada uno de sus empleados”, concluyó Descombes.