Un reporte entregado por CNN la tarde de ayer, reveló que más de 300 marcas, entre las que se pueden reconocer a Adidas, Amazon, Facebook, Hershey, LinkedIn, Mozilla, Netflix, Under Armour y Netflix, se vieron afectadas luego de que sus anuncios en Youtube fueran emplazados en canales relacionados con contenidos inadecuados relacionados con sitios pro nacionalistas blancos, nazis y otro tipo de información calificada como extremista.
El problema llega luego de que a principios de este año Youtube anunciara que, a partir del 20 de febrero, sólo podrían ser monetizados los videos de aquellos canales y usuarios que tuvieran por lo menos 4 mil horas de visualización durante los últimos doce meses, así como un mínimo de mil suscriptores. Anteriormente, sólo era necesario llegar a las 10 mil reproducciones para obtener beneficios.
La norma se implementó como una medida para tener un mayor control sobre aquellos canales que reciben financiamiento gracias a la publicidad así como para aumentar las garantías de brand safety para los anunciantes.
Tal y como lo reportan medios como USA Today, Youtube emitido un comunicado al respecto en el que indicó que ya se encuentra trabajando para solucionar la situación; sin embargo, no mencionó las razones que ocasionaron este error.
Durante el año pasado, diversas empresas decidieron retirar de Youtube su inversión publicitaria luego de que se diera a conocer que estas ejecuciones aparecían dentro de canales que eran más vistos por el consumidor.
Desde entonces, la plataforma de video seguro que el incidente no volvería repetirse gracias a nuevos filtros de control que habría implementado, declaración que ahora pierde todo el peso y credibilidad.
Dentro de su reporte, CNN agrega la postura de algunas marcas en donde las posiciones al momento son diversas. Por ejemplo, Facebook aseguró que estaba trabajando con YouTube para abordar la situación, mientras que desde LinkedIn reiteraron que “uno de nuestros anuncios se publicó en una ubicación de YouTube no aprobada. El anuncio en cuestión se ha eliminado y estamos trabajando con YouTube para comprender por qué sucedió esto para evitar que se repita”.
Por su parte Adidas afirmó “no conocíamos esta situación en YouTube, y estamos trabajando estrechamente con Google en los pasos necesarios para evitar cualquier recurrencia”, al mismo tiempo que Netflix detalló “empleamos numerosos filtros para evitar que nuestro contenido aparezca en sitios o videos que claramente no nos representan a nosotros ni a nuestros valores. Si bien eso funciona bien la mayor parte del tiempo, hay un pequeño número de casos en los que no lo hace. Estamos trabajando estrechamente con Google para cerrar aún más esa brecha “.
Aunque el caso puede ser visto como algo menor si se comparara con el acaso anterior que dejó al descubierto esta falla en el sistema, lo cierto es que para las marcas no deja de ser un tema preocupante.
Tal y como lo revela una investigación realizada por la Federación Mundial de Anunciantes, ante las preocupaciones sobre temas como la seguridad de la marca, visibilidad, transparencia y fraude publicitario, el 65 por ciento de los anunciantes ha mejorado sus capacidades internas al respecto en los últimos 12 meses.
Recordemos que para los consumidores resulta cada vez más importante el lugar en donde sus marcas deciden publicitarse, aspecto que tiene un impacto directo en sus decisiones de compra.
Tan sólo en Reino Unido, un reciente estudio realizado por Broadband Genie encontró que el 70 por ciento de los consumidores califica como inapropiados a aquellos anuncios que aparecen junto a contenidos sexualmente explícitos, mientras que 69 por ciento hace lo propio cuando se trata de materiales de carácter racista, 66 por ciento con referencia temas violentos y 65 por ciento con materiales extremistas.
Más preocupante aún es reconocer que tres cuartas partes de los consumidores confiesan que aplazarían deliberadamente la compra de productos o la contratación de servicios de marcas cuya publicidad estuviera emplazada (intencionalmente o no) cerca de contenidos inapropiados.
Situaciones como esta que se suman a crisis como la vivida por Facebook plantean el inicio de movimientos interesantes en social media, en donde si las plataformas hasta ahora líderes no logran cerrar brechas en términos seguridad, privacidad y certificación de contenido, se verán apocadas por otras propuestas que llegan con fuerza al mercado tanto en la preferencia de las audiencias como de los anunciantes.