Internacional.- Un ataque informático contra la agencia de viajes JTB, líder del sector en Japón y la 16 del mundo, permitió que se hiciera pública la información de 7,9 millones de personas.
Según dio a conocer la propia agencia de viajes afectada, el ciberataque a JTB fue contra los servidores de la compañía que tiene base en Japón. De allí se extrajeron nombres, pasaportes, números de teléfono, correos electrónicos y decenas de datos de sus clientes.
Así lo explicaron los responsables de la compañía este martes, en una conferencia de prensa en la tarde de Tokio, junto a un comunicado oficial.
En realidad, JTB no se había dado cuenta del ciberataque, lo que lo hace más peligroso aún. Fue recién cuando el Gobierno japonés presentó una estrategia para incrementar la protección de los organismos públicos que se advirtió el problema.
El objetivo del programa estatal japonés contra el robo de datos es “proteger infraestructuras cruciales e informaciones sensibles” relevando casos de ataques contra el sector público y privado en Japón. La mira está puesta en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Según JTB, la compañía fue “infectada” el pasado 15 de marzo de 2016, a partir de la llegada de correos electrónicos disfrazados como “un socio de negocios”. Así entró el virus al sistema.
Antecedentes
La filtración de datos en JTB se suma a otros tres casos emblemáticos en ese país: el sistema nacional de jubilación de Japón es el más grave, seguido por la filial de Yahoo en Tokio y la terminal automotriz Mitsubishi.