España.- Los resultados del VI Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB de forma conjunta con Viko, acaban de ser publicados con una interesante tendencia a la especialización del usuario a la hora de interactuar con los social media según lo que necesite de cada uno.
Notas relacionadas:
¿Cómo se mueven los visitantes en las redes sociales sin ser usuarios activos?
Las redes sociales más prometedoras para 2015
PRI, el más mencionado en redes sociales…PRD, el de mayor impacto
Aparte de los usos de socialización, que son la principal actividad, el consumo de contenidos (vídeos o música y fotos) se incrementa hasta el segundo lugar, para alcanzar el 58 por ciento, un 7 por ciento más que en 2013, lo que muestra una especialización por parte de los usuarios.
El liderazgo en las redes lo mantiene, Facebook en casi todos los aspectos (más conocida, favorita y mayor frecuencia), aunque YouTube es la más valorada por los internautas, y otras redes con finalidades más específicas, como Spotify, Instagram o Pinterest, han tenido importantes incrementos dentro las de las citadas variables.
En España, la media de uso de las tres principales redes sociales, Facebook, YouTube y Twitter la media de uso por individuo se mantiene. Y en el caso de número de usuarios, esta cercano al 80 por ciento de los internautas, más específicamente, un 82 por ciento de los individuos de 18 a 55 años, lo que representa un 4 por ciento más que el periodo anterior. Una cifra que en el caso de los adolescentes de 14 a 17 años, alcanza el 97 por ciento, y a diario lo utilizan un 84 por ciento de éstos.
En cuanto a la presencia de las marcas, un 89 por ciento de los usuarios siguen alguna marca en redes sociales y el 40 por ciento asegura que lo hace desde hace mucho o bastante tiempo. además, en el estudio se muestra que los mayores intereses de estos usuarios es conocer lanzamientos, nuevos productos y las promociones; los sectores más seguidos son telecomunicaciones, tecnología, cultura, medios de comunicación, belleza e higiene y alimentación.
Un 88 por ciento de los internautas que siguen a alguna marca lo hacen a través de Facebook y esperan obtener a cambio. contenidos y promociones. Para un tercio, “su presencia en redes sociales otorga a las marcas más credibilidad; la mitad de los usuarios acepta publicidad en redes sociales porque es información adicional; solo un 12% reconoce realizar compras a través de redes sociales aunque el 70% admite que sí le influyen en la compra, de lo que se desprende que las redes sociales son el viaje del usuario hacia la compra”.