-
De acuerdo con los expertos médicos, ninguno de los tres perros infectados de COVID-19 tiene relación entre sí
-
Asimismo, se reafirmó que todos los animalitos están estables y no presentan complicaciones por la enfermedad
-
En todos los casos reportados como sospechosos, los síntomas que exhibían estos animales eran bastante leves
Muchos mexicanos se rehúsan a tomar las medidas sanitarias necesarias para proteger a sus seres queridos. Pero ahora se acaba de dar un caso que tal vez les convenza de tomarse más en serio la pandemia. De acuerdo con El Financiero, se acaba de detectar el virus que provoca la COVID-19 en tres perritos en México. Estos son también los primeros casos registrados de infección en animales que se reconocen oficialmente en el país desde que inició la pandemia.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue quien dió a conocer la noticia. De acuerdo con la organización, han recibido 25 notificaciones de posible infección COVID-19 en animales. Tres perritos dieron positivo tras pruebas PCR. En entrevista con Milenio, Roberto Navarro, de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, dió más detalles del fenómeno.
La mayor parte de los casos reportados como sospechosos son de perros, aunque se han dado alertas de algunos gatos y hasta un tigre de Bengala. Los perritos que dieron positivo por COVID-19 se encuentran en la Ciudad y el Estado de México (CDMX, EdoMex). Navarro dijo que los seres humanos son directamente responsables de las infecciones en animales. En caso de dar positivo por la enfermedad, recomendó también aislarse de todas las mascotas.
¿Debería ser preocupante este caso de COVID-19 en perritos?
Cabe destacar que, aún si es el primer registro que se tiene de infecciones en animales en México, no es el primero en el mundo. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos (EEUU), allá hay también casos confirmados. Y de forma muy similar, también son principalmente entre mascotas. Hasta ahora, no hay mucho conocimiento sobre qué efectos podría llegar a tener la COVID-19 en los animales o viceversa.
Notas relacionadas
- Laboratorios públicos y privados validados para realizar la prueba Covid 19 en México
- CDMX adelantará las vacaciones por Covid-19: Serán de más de un mes
- Estos son los distintos precios de las vacunas contra la Covid-19
Habiendo dicho eso, ¿sería una señal de alarma? Depende mucho de la evolución del virus. De acuerdo con el New York Times, hay una posibilidad real que las infecciones en animales, no solo de compañía, sirvan como caldos de cultivo para mutar la COVID-19. Esto no solo podría hacer surgir una cepa mucho más fuerte, o más infecciosa, del patógeno. También es posible que contribuya a reducir la efectividad de muchas vacunas que ya se han desarrollado.
Incluso si el virus se mantiene estable en sus saltos de una especie a otra, podría llevar a una crisis de transmisión. Esto sería especialmente grave en casos como gatos y perros, pues hay grandes cantidades de estos animales en condición de calle en varios países del mundo. Si se hacen más comunes los casos de COVID-19 entre estas razas, podría fomentar a que se den más brotes y focos de infección. Algo que pondría en mayor presión a los sistemas de salud.
Medidas de prevención para la pandemia
Pero en lugar de empezar a generar pánico por casos de COVID-19 en perritos, es mejor tener en cuenta que hay medidas, que ya se pueden tomar, para prevenir infecciones. Incluso el presidente de México, que históricamente no se ha tomado en serio la crisis sanitaria, dio hace unos días una serie de recomendaciones para las fiestas decembrinas. Entre ellas, tratar de evitar las reuniones y posadas con miembros de otras familias o unidades habitacionales.
Asimismo, está el caso de las vacunas. Ya hay un plan muy ambicioso para repartir las dosis a medida que estén disponibles en México. Esto, priorizando a los sectores de la población que sean más vulnerables a la COVID-19. Sin embargo, en el mientras tanto, es importante que no se descuiden las medidas básicas de prevención de enfermedades. La más importante de ellas es, claro, continuar con el correcto uso de cubrebocas y una adecuada sana distancia.