Las redes sociales no paran de crecer en distintos sentidos, y particularmente cuando se trata de las comunidades que integran – que dicho sea de paso hoy alcanzan una cifra de 2.62 mil millones en conjunto, según Statista – estas se ven obligadas a hacer ajustes, los cuales contemplan desde aspectos como sus algoritmos, hasta sus políticas de uso para ofrecer mejores experiencias.
Dichos ajustes deben estar siempre presentes en la mente de los mercadólogos y encargados de las redes sociales pues de lo contrario se podrían perder los beneficios que estas plataformas aportan, como la generación de leads, el incremento del tráfico o el impulso a las ventas, los cuales Hootsuite cataloga entre los principales. Es por eso que aquí te compartimos algunas de las nuevas reglas (más relevantes) que han implementado redes sociales como Facebook o Twitter, para que no quedes “fuera de la jugada” con tus cuentas:
- Usar perfiles sin identidad o genéricos para administrar páginas de Facebook
Como parte de sus medidas de transparencia, Facebook va a requerir que aquellas páginas con cantidades importantes de seguidores verifiquen los perfiles que están detrás de estas si es que quieren seguir publicando. Trabajar con un perfil “genérico” es una práctica muy común que muchas firmas ejecutan por prevención o por que incluso no cuentan con un perfil propio en la red social, no obstante, estas “cuentas falsas” violan las políticas de Facebook.
- Colocar el pixel en sitios que no son tuyos
Con la llegada del GDPR, Facebook ha hecho un ajuste en las condiciones de las herramientas empresariales de Facebook. Particularmente con el famoso Pixel, el ajuste señala que: “Ni tú ni los socios que actúen en tu nombre pueden implementar píxeles asociados a tu administrador comercial o cuenta publicitaria en sitios web que no sean de tu propiedad sin nuestro consentimiento por escrito.”
- No trabajar adecuadamente con públicos personalizados
Referente a la recolección de datos de las personas para crear públicos personalizados, Facebook siempre ha tenido políticas para tratar estos asuntos, no obstante, ahora se han endurecido más, tras la reciente crisis que sufrió. Muchas firmas han ejercido prácticas como la compra de listas o el registro de datos de persona sin su consentimiento, las cuales han burlado durante mucho tiempo las reglas.
- Calendarizar el mismo tweet una y otra vez
En Twitter, hay nuevas reglas anti spam, y la primera de ellas es la mencionada el este punto. El publicar un mismo tweet varias veces en el mismo canal es una acción prohibida que forma parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad de las publicaciones en la plataforma y reducir el desorden. La única excepción a esta regla es con apps que comparten o transmiten anuncios sobre el clima, emergencias u otra clase de anuncios públicos de amplio interés para la comunidad. Ahora deberás tener cuidado al reutilizar tu contenido.
- Calendarizar tweets para múltiples cuentas
Finalmente, publicar el mismo tweet o uno similar con múltiples cuentas, así como generar la misma interacción (rts, likes o follows), es la segunda regla anti spam de Twitter que debes evitar romper pues se trata de comportamientos agresivos o inorgánicos. Según lo señala la plataforma, usar herramientas de automatización para las acciones anteriores está prohibido.