-
Se espera que el servicio de cloud gaming de Microsoft, xCloud, se estrene la próxima semana en 22 mercados de todo el mundo
-
La suscripción a esta plataforma vendrá incluida con el Xbox Game Pass Ultimate
-
Con este proyecto, la tecnológica quiere dejar a los usuarios jugar su amplio catálogo desde consolas, PC o dispositivos móviles
Hace unas horas se dio a conocer que las reglas de la App Store de Apple serían un poco más abiertas para permitir una mayor variedad de servicios. Entre los términos que dio a conocer, están una serie de cambios que permitirían la incorporación de plataforma de cloud gaming, que antes teóricamente no sería posible incorporar. Si bien la compañía de Tim Cook parece haberlo hecho para complacer a sus aliados, agentes como Microsoft no están impresionados.
De acuerdo con The Verge, las nuevas reglas de la App Store casi aseguran una experiencia de usuario muy inferior a lo que Microsoft buscaba. En una declaración al medio, la compañía dijo que los consumidores de videojuegos quieren “entrar directamente a un juego desde un único catálogo curado de títulos”. Señaló que la intención de su servicio de cloud gaming es dar un uso similar al streaming de música o video. No obligar a la gente a instalar cientos de apps.
En las nuevas reglas de la App Store, Microsoft y otras empresas interesadas en cloud gaming podrán subir sus catálogos de videojuegos. Sin embargo, cada uno de los títulos tendría que estar disponible como una aplicación dentro de la tienda de Apple. Así pues, más que ser una contraparte de un sitio de streaming, sería más similar a un catálogo de stand-alone apps. Es incierto si la marca fundada por Bill Gates lanzará un servicio que se ajuste a estos requisitos.
Apple no deja de ponerle el pie a Microsoft y sus aliados
La lucha por el cloud gaming en el ecosistema de la App Store es solo una de muchas luchas que se están librando por el control de la tienda de Apple. WordPress enfrentó el destierro de la tienda, algo controversial aún si se restauró su presencia días después. Para calmar un poco las aguas, Tim Cook y su equipo hizo algunos ajustes a las políticas para beneficiar a usuarios. Sin embargo, todavía enfrenta sendas críticas de Facebook, Epic Games, Spotify y Tinder.
Notas relacionadas
- INFOGRAFÍA: ¿Qué tan grande y poderosa es realmente la App Store?
- App Store y Google Play son investigadas en Europa por prácticas monopólicas
- Fortnite se burla del emblemático comercial de Apple, luego de su eliminación de la App Store
Volviendo al caso de Microsoft, es claro que las intenciones de Apple no son llegar a ningún acuerdo con sus aliados. La forma en la que propone que funcione el cloud gaming dentro de la App Store derrota por completo la idea básica sobre la que está construido el concepto que propone la dueña de Xbox. No solo eso, sino que Tim Cook y su equipo ni siquiera siguen las reglas que acaban de implementar. No hay más que observar la suscripción al servicio Arcade.
Cada uno de los juegos en esta plataforma de gaming de Apple, aunque no están alojados en la nube, no se encuentran en ninguna otra parte de la App Store. Cierto, podría defender Tim Cook y su equipo que es un formato distinto al que quiere implementar Microsoft. Pero la idea principal se mantiene. La marca de la manzana está haciendo cambios que podrían hacer que surjan nuevos modelos de negocio, sin duda. Pero no hacen nada a las quejas de sus aliados.
El multimillonario mercado del que Apple no se quiere quedar fuera
Tiene sentido que Tim Cook luche con todas sus fuerzas la implementación del cloud gaming en la App Store. No solo está definiendo el dominio de Microsoft sobre Sony en la siguiente guerra de consolas. Incluso ha motivado a Nintendo a ponerse las pilas para entrar a la nueva frontera de los videojuegos. Tampoco se puede olvidar que es un sector en el que Google y Amazon quieren olvidar. De hecho podría ser hasta la salvación de la muy golpeada Huawei.
Las cifras del cloud gaming también dan una idea de lo que Microsoft y Apple tienen en juego. De acuerdo con Statista, para 2025 tendrá un valor de ocho millones de dólares (mdd) a escala global. Según Markets and Markets, debe crecer a una tasa compuesta anual de 59 por ciento promedio entre 2019 y hasta, cuando menos, 2024. PR Underground además espera que con la implementación de la red 5G, se pueda expandir exponencialmente el alcance de ese sector.