Durante décadas estuvieron muy marcados los estereotipos de género en el mundo de la mercadotecnia y publicidad, pero desde que hace unos años esto ha comenzado a cambiar, hoy el consumidor ya no está casado con la concepción de belleza o roles de género.
En ese contexto, desde Reino Unido las autoridades se han dispuesto a tomar en serio los cambios en los hábitos de consumo y preocupaciones sociales de los consumidores, por lo que han determinado establecer nuevas reglas en la publicidad.
De tal forma, la Advertising Standards Authority, autoridad británica sobre publicidad, anunció que no permitirá que se muestren estereotipos en los roles de género, mismas que entrarán en vigor a partir del año próximo.
A travĂ©s de un mensaje compartido a travĂ©s de Twitter, Facebook y YouTube, la ASA explica que reprimirá los anuncios que muestren prejuicios de gĂ©nero implĂcitos y explĂcitos o que se burlan de la gente por no conformarse con los roles de gĂ©nero.
El tema es algo serio en Reino Unido donde las autoridades han puesto especial atenciĂłn a la publicidad que promueve ciertos estereotipos. Ejemplo de ello es lo que sucediĂł el año pasado con una serie de anuncios señalados como ‘sexistas’ de Aptamil que se publicaban en el transporte pĂşblico de Londres y incluso motivĂł a que el alcalde Sadig Khan expidiera un decreto contra este tipo de publicidad.
Este puede ser un paso para que organismos reguladores de todo el mundo también establezcan nuevas reglas contra los prejuicios de género, ya que aunque hay cambios plausibles en la publicidad, es un hecho que aún hay mucho trabajo por hacer.
Asà lo revela el estudio “Unpacking Gender Bias in Advertising”, llevado a cabo por el Instituto Geena Davis sobre Género en Medios de la Universidad Mount Saint Mary y la agencia de publicidad J. Walter Thompson Nueva York en el que se revela que aún persisten representaciones o estereotipos de género en la publicidad.
Entre los resultados encontrados tras el análisis de más de dos mil anuncios, se desatca que uno de cada diez personajes femeninos se muestra con ropa sexy, seis veces más que los personajes masculinos.
O el relacionado con la personificaciĂłn de posiciones o profesiones que denoten inteligencia como ingenieros, doctores o cientĂficos, donde los hombres tienen 62 por ciento más de probabilidades de asumir estos roles.
Sin duda hay un trabajo duro por hacer, lo importante es que ca da vez crece el sector de la población que rechaza este tipo de publicidad y manifestaciones en otros aspectos sociales como las escuelas o los trabajos. Ejemplos como el de la ASA son algunos pasos que vale la pena destacar, pero igual dar seguimiento para saber qué tanto impacto tienen.