-
AT&T, tras la compra de WarnerMedia, se ha convertido en uno de los más grandes imperios del entretenimiento global
-
En este sentido, HBO Max presume un catálogo de 10 mil horas de series y películas exclusivas de grandes estudios de Hollywood
-
Cartoon Network, HBO, Warner Bros y New Line Cinema son algunos de los gigantes de producción de contenido que respaldan al servicio VoD
El impulso de la pandemia se está notando incluso en las plataformas de streaming de Video-On-Demand (VoD) más nuevas. De acuerdo con Reuters, AT&T presentó nuevas expectativas de crecimiento para su plataforma HBO Max. Ahora la gigante telecom espera que el número de suscriptores de este servicio para 2025 sea de entre 120 y 150 millones. Lo anterior es un aumento significativo frente a las proyecciones que tenía para octubre de hace dos años.
Para entonces, AT&T apuntaba que HBO Max podría tener entre 75 y 90 millones de usuarios para 2025. Es decir, sus proyecciones prácticamente se han duplicado en menos de un año y medio. No solo eso, sino que la empresa también señaló que espera que su unidad de negocio sea el doble de rentable dentro de cinco años. Ambas expectativas parten de una superior demanda de servicios de entretenimiento entre el público consumidor a raíz de la pandemia.
Las noticias provocaron que las acciones de la telecom se apreciaran en poco más del tres po ciento para las 09:12 AM, de acuerdo con Yahoo! Finance. Se espera que AT&T sostenga una presentación más adelante en el día para analistas e inversionistas, con algunos planes para el futuro de su negocio. Las expectativas sobre el mayor crecimiento de HBO Max llegan poco después que se revelara la intención de lanzar una versión ad-supported del servicio en junio.
HBO Max no parece ser un rival para Netflix ni Disney+
Para AT&T, estas expectativas de crecimiento son bastante positivas. Pero si se considera el mercado del streaming como un todo, realmente el avance de HBO Max no es tan positivo. De acuerdo con Statista, el número de suscriptores de Netflix superó el hito de los 150 millones desde mediados de 2019. En otras palabras, en el mejor de los casos, esta plataforma de VoD no llegaría al mismo nivel de usuarios que tenía la líder del sector hasta seis años más tarde.
Notas relacionadas
Más temprano que tarde por esta razón, Netflix deberá seguir los pasos de HBO Max
HBO Max le pisa talones a Netflix: obtiene más suscriptores de los que anticipaba
HBO Max gana, cines pierden: Todas las películas de Warner se estrenarán en ambas plataformas
Algo similar ocurre en el caso de Disney+. De acuerdo con CNBC, la casa del ratón dijo este febrero que había alcanzado su meta de suscripciones para 2024 que se había propuesto en el pasado. Es decir, más de 90 millones de usuarios. Ahora, espera que para ese año su servicio tenga alrededor de 230 a 260 millones de individuos dentro de su servicio de VoD. Es decir, casi el doble de lo que HBO Max espera para un año más tarde. La brecha es muy palpable.
Pero es importante señalar que, aún si la guerra del streaming parece estar claramente entre Netflix y Disney+, no significa que HBO Max deje de ser importante. De acuerdo con Insider, ya desde inicios de 2020 se había detectado que el control de mercado de la líder de la industria se estaba desplomando conforme llegaban nuevos rivales. Así que, si AT&T continúa con su estrategia de VoD, tal vez no le gane a las mayores empresas, pero sí afectaría su dominio.
Estrategias de crecimiento en streaming
Al mismo tiempo, hay una buena posibilidad que la expansión global de HBO Max le permita cerrar la brecha que tiene con Disney+ y Netflix. No hay que olvidar que la plataforma de AT&T tiene un catalogo poderoso de contenidos, incluidas series como Friends, que dejarán de estar disponibles en sus rivales a escala global. Estas herramientas podrían ser suficientes para, si buen no colocarla al frente de la carrera, sí ponerla en un tercero o cuarto lugar muy fuerte.
Esta posición de HBO Max como una poderosa amenaza secundaria a las líderes del VoD se podría potenciar con algunas decisiones controversiales de quienes están a la cabeza. Por ejemplo, Netflix lanzó recientemente una herramienta para reducir la incidencia de usuarios que comparten contraseñas con amigos o familiares que no viven en la misma casa. Esto, por supuesto, podría provocar molestia entre sus suscriptores, provocando la salida de algunos.