Gucci y Burberry son dos de las siete marcas de lujo más valiosas en el mundo, según un reporte de Statista (2015) y ahora buscan imponer una tendencia, unificando en sus pasarelas a hombres y mujeres, para simplificar sus procesos internos y modificar la forma en que compramos prendas de vestir.
Kurt, el personaje “fashionista” de Glee, ya adelantaba la tendencia unisex al decir en un capítulo de la serie: “¡la moda no tiene género!” (fashion has no gender!). Ahora, la línea de su guión se ha convertido en una tendencia de marketing, que comenzará a tomar fuerza en 2017, cuando Gucci implemente estos cambios.
Marco Bizzarri has just announced at the @INYTLuxury show that the men’s and women’s @Gucci shows are to be unified #NYTluxury
— The Everyday Man (@Everyday_Man) 5 de abril de 2016
“We need to flexible. We can’t be stuck in following marketing books written 15 yrs ago” – @Gucci‘s Marco Bizzarri #NYTLuxury
— Vanessa Friedman (@VVFriedman) 5 de abril de 2016
@gucci CEO Marco Bizzarri on luxury: “Six months in our industry is an eternity.” #NYTluxury
— Andrew Roberts (@AndrewRoberts77) 5 de abril de 2016
Esta casa italiana es la tercer marca de lujo con mayor valor, al representar ocho mil 882 millones de dólares, después de Louis Vuitton (22 mil 250 mdd) y Hermès (10 mil 944 mdd).
Otras marcas que actualmente están implementando dentro de sus pasarelas la mezcla de hombres y mujeres son Burberry y Tom Ford.
Marco Bizzarri, presidente de Gucci, confirmó que la tendencia unisex facilitará la organización con base en un sentido práctico y no tradicionalista, actualmente afectado por el cambio climático, que impacta en la temporalidad de las prendas.
Tom Ford por su parte, ya había anunciado en 2015 cambios drásticos en su estrategia de ventas, al migrar de pasarelas a encuentros segmentados con compradores y prensa, con el argumento de que las formas en que se interactúa con las prendas, “está cambiando” a una forma “fluida”, donde se apuesta a la experiencia del detalle y a la comunicación del mensaje de la temporada.
A lovely morning meeting with @TOMFORD Looks like we have the place to ourselves! 💁🏻👯 @missvnebs pic.twitter.com/k519EtXfIU
— Emma Miller (@emmamilleruk) 11 de diciembre de 2015
Burberry, tal como lo ha hecho Tom Ford, se suma a esta apuesta de generar ventas con estrategias de marketing que lleven al consumidor directamente a las colecciones.
Pre-order the @Burberry February 2016 collection at @ModaOperandi now https://t.co/WrrZdZHzIs pic.twitter.com/0TJmdy3NgK
— Burberry (@Burberry) 28 de febrero de 2016
De esta forma, las presentaciones en sus pasarelas serán un anuncio de lo que al día siguiente se podrá encontrar a la compra tanto en su portal de venta en línea, como en tiendas de la marca, simplificando de cuatro pasarelas: hombre y mujer primavera/verano; hombre y mujer otoño/invierno, a solo dos: hombre y mujer primavera/verano-otoño/invierno.
Con base en esto podemos concluir que las iniciativas de las grandes marcas de la moda están modificando sus estrategias de marketing, para adaptarse a nuevas condiciones de clima, que modifican la temporalidad de las prendas y a nuevas condiciones de mercado, en donde se está apostando a una mayor cercanía con el consumidor y la prensa, dejando de lado el acartonamiento de una industria dividida en cuatro pasarelas, para unificar hombres y mujeres, haciendo que las tendencias en el diseño de las prendas sean más neutras, para un mayor rango de venta de estas.