Santiago, Chile.- Es marketing es tan dinámico como el tiempo que avanza inexorablemente, por lo cual debe adaptarse a los requerimientos de un mercado que cada día se diversifica y crece. El marketing b2b no ha sido una excepción.
Todo cambio requiere un proceso de adaptación, el que implica renovar las estrategias utilizadas hasta la fecha en que los nuevos sistemas comienzan a ser más fuertes que los antiguos. La tecnología y su avance constante exigen poner atención a los contenidos que las compañías producen, ya sea que éstas estén dirigidas a los usuarios individuales o a otras compañías. Así, la orientación que una campaña de marketing tenga, deberá basarse en fondo y forma, para que el contenido, como mensaje fundamental, pueda llegar de manera atractiva al público objetivo al cual está dirigida.
En este proceso, el marketing b2b no puede marginarse, debe ser parte de la tendencia y utilizar todas las herramientas disponibles para generar un contenido que exponga y avale su propuesta y sus ventajas comparativas.
La política de comunicación de una empresa es, sin duda, la base principal para el logro de su gestión. Una imagen corporativa sólida, que muestre una coherencia entre personal y dirección, con objetivos claros en cuando a la prestación de servicios de excelencia, junto con el acercamiento al target, constituye no sólo un gran paso, sino el más importante para el crecimiento de dicha compañía y la fidelización de sus clientes.
Lo hemos dicho en más de una oportunidad hablando de marketing en general, pero no está demás insistir en la importancia del lazo afectivo o emocional que la compañía genere con sus clientes, para el posicionamiento de la marca en la mente de estos últimos. La gente- como personas individuales o como grupo- prefiere ser fiel a sus impulsos en lo que se refiere a asociación con la marca, al momento de tomar una decisión.
El plan de marketing b2b requiere entonces considerar todas las herramientas que le permitan acercarse al público, lo cual incluirá, por supuesto, las redes sociales que son la mejor forma de establecer una imagen de marca, solucionar problemas de forma inmediata y relacionarse con los clientes en forma directa haciéndolos sentir parte de una comunidad.