México, D.F.- El hábito de lectura en México, está estancado desde hace 12 años pues el crecimiento ha sido de 0.3 por ciento. Actualmente los mexicanos leen en promedio 2.94 libros al año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura (ENL).
Notas relacionadas:
Un libro-ticket de metro para estimular la lectura entre los pasajeros
Cometas con historias para motivar la lectura
Lectura obligada: las notas más relevantes de la semana
Estas cifras delatan el disgusto por los mexicanos hacia la lectura, ya que gran parte de los libros que se leen al año son educativos, es decir, los obligatorios por parte de las escuelas. Es alarmante conocer estos resultados, ya que este hábito genera personas exitosas y con mayor facilidad para desarrollar otras capacidades; por ello, las marcas buscan impulsar una costumbre de lectura con ayuda de la tecnología.
Recientemente se creó Nubleer, la primer aplicación en México que fomenta la lectura digital y apoya a los escritores mexicanos, principalmente de comics. Esta plataforma abre oportunidades tanto para autores, como para usuarios.
Este nuevo desarrollo tiene grandes posibilidades de crecimiento. Nubleer estima que su potencial puede alcanzar al 51 por ciento de los mexicanos que utilizan la web.
Sin embargo, México no es el único país que tiene un bajo porcentaje en la lectura, por lo que Fastr es la aplicación que ofrece la libertad de elegir tus libros favoritos, de modo que hace más eficiente la lectura además de contar con estadísticas para monitorear el progreso. Esta plataforma se encuentra dentro de las más descargadas en Estados Unidos y Europa; ya que está diseñada para que cualquier persona pueda incrementar su velocidad de lectura entre un 30 y 300 por ciento.
La manera en que consumimos la información ha ido cambiando conforme la tecnología ha evolucionado, por eso cada vez más marcas apuestan por mejorar la experiencia del usuario de manera que impulse la lectura al mismo tiempo que se aprovechan las plataformas digitales.