-
La campaña de Tourism New Zealand, Play NZ, fue creada por la agencia TBWA/Sydney, para Australia y la comunidad gamer
-
De acuerdo con la agencia turística, los videojuegos y conocer nuevos países son experiencias muy similares
-
Esto, porque en ambas se trata de divertirse, explorar y tener aventuras en lugares nuevos
Hay un solo factor que hace a los videojuegos un canal de comunicación única. Tal vez filmes, historias escritas, audios e imágenes puedan contar las mismas, incluso mejores historias a la audiencia. Sin embargo, el gaming permite hacer que los usuarios se vuelvan una parte más de la acción. Esta capacidad de interacción no solo es la razón por la que los fanáticos del sector son tan apasionados. También por eso son sistemas tan útiles para hacer una campaña.
Un ejemplo magistral de este principio viene de Tourism New Zealand, la agencia turística del país oceánico. Al igual que otros países, esta nación está tratando de convencer al público de volver a visitar sus atractivas zonas y ciudades. Pero reconoce también que, por la crisis de la pandemia, es muy probable que los consumidores no se atrevan a poner en riesgo su salud física. Así que creó un videojuego para dejar al público experimentar las bellezas de la nación.
La campaña experimental se puede disfrutar desde la página oficial de la campaña. Para el proyecto, la agencia grabó 18 videos estilo gameplay, donde se simula que otra persona está jugando un videojuego. A lo largo de estos spots, los usuarios pueden disfrutar algunas de las bellezas culturales y naturales de Nueva Zelanda. Para ejecutar la activación, se realizó una estrategia de influencer marketing con Loserfruit, una gamer con 2.7 millones de suscriptores.
El poder del los videojuegos en una campaña
Varias agencias de turismo han empezado a ejecutar estrategias fuera de lo común para que los consumidores de otras partes del mundo no se olviden de sus destinos. En Japón se creó un spot visualmente impresionante para recordar al público la relevancia cultural de la nación. En Islandia, están tratando de reanudar la llegada de visitantes literalmente a gritos en su más reciente campaña. Otros agentes han empezado a apostar por certificados y sellos sanitarios.
Notas relacionadas
- Nueva Zelanda acusa a Australia de copiarle la bandera y le exige que la cambie
- Burger King lanzó un comercial culturalmente insensible al sector vietnamita en Nueva Zelanda
- Las plataformas digitales y los nuevos estilos de liderazgo
Pero la activación de Nueva Zelanda es realmente única. No solo la forma en la que se lanzó refleja un profundo conocimiento sobre las costumbres y hábitos de la comunidad gamer. Es una forma distinta de promocionar un destino turístico, que va más allá de simples tomas de los lugares para tratar de generar interés. El elemento de gameplays juega también con el hecho que se trata de una de las categorías más populares en todo el entorno livestreaming.
También demuestra qué es tan poderoso de los videojuegos en el mercado comercial. Este tipo de proyectos conectan con el consumidor de una forma mucho más personal que una simple campaña de video. Lo anterior, porque se les pide interactuar directamente con el contenido que están consumiendo. Eso sin contar que, con la industria del gaming en pleno ascenso, se puede lograr un impacto verdaderamente masivo para una misma activación.
Otros usos comerciales del gaming
Ya más de una campaña en el pasado ha aprovechado los videojuegos para interactuar con los usuarios. Animal Crossing fue tal vez el canal favorito en la pandemia, con activaciones de Nintendo, Sentosa, Marc Jacobs y Valentino, Waste Creative y muchos más. También Schtick usó este canal para una iniciativa de responsabilidad social en pro de niños con cáncer. Hasta KFC decidió que sería una buena idea crear un juego para salir con el mismo Coronel Sanders.
Las aplicaciones comerciales de los videojuegos, para una campaña o cualquier otra meta, son realmente infinitos. De acuerdo con Gamify, permite a los consumidores divertirse a la vez que las marcas pueden recolectar datos sobre sus comportamientos y preferencias. Banfield, en cambio, señala que hace más fácil la aplicación de sistemas como Realidad Aumentada. Y algunos estudios incluso apuntan que el simple product placement es bastante efectivo.