La ciudad de Nueva York se propone demandar a cinco compañías petroleras por su presunta participación en el cambio climático y se desprenderá de unos 5 mil millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles.
De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, las empresas demandadas serán: BP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell, por su presunta responsabilidad en el cambio climático, pero sin especificar en qué fecha o ante cual tribunal.
La indemnización por daños, eventualmente establecidos por la justicia, contribuiría a la financiación de medidas tomadas por la ciudad para luchar contra las consecuencias del cambio climático, anunció el municipio, que ya lanzó un programa de inversión de 20 mil millones de dólares.
“ExxonMobil recibe favorablemente todo intento de responder al cambio climático”, indicó la compañía a la agencia de noticias..
Por su parte, Chevron calificó la acción “sin fundamento factual o jurídico” que “no hará nada para responder a la cuestión seria del cambio climático”.
Shell estimó que el cambio climático debe ser enfrentado “con políticas gubernamentales razonables y el cambio cultural (…) y no por los tribunales”.
ConocoPhillips se negó a comentar el anuncio y BP no respondió al cuestionamiento.
En cuanto a la desinversión anunciada, esta se producirá recién después de un análisis del impacto de tal decisión y su revisión legal, dijo este miércoles el alcalde demócrata, Bill de Blasio en un comunicado, agregando que Nueva York fue la primera gran ciudad estadounidense en tomar tal iniciativa.
Estos activos, que serían cedidos en cinco años en caso de validación después de un análisis, son parte de la cartera de cinco fondos de pensiones municipales que aseguran el retiro de los maestros, empleados municipales, policías, bomberos y personal administrativo de las escuelas neoyorquinas, de acuerdo con este lanzamiento.
En total, los cinco fondos controlan 191 mil millones de dólares, de los cuales aproximadamente 5 mil millones se invierten en 190 compañías activas en combustibles fósiles.
“Nueva York está defendiendo a las generaciones futuras y a nuestro planeta” al decidir liquidar sus inversiones en combustibles fósiles, dijo de Blasio, citado en el comunicado.
“Al mismo tiempo, dirigimos también nuestra lucha contra el cambio climático hacia los grupos de energías fósiles, que conocen sus efectos y engañaron a sabiendas al público para proteger sus ingresos”, añadió.
De Blasio subrayó que el huracán “Sandy”, que dejó más de 40 muertos en Nueva York en octubre de 2012 y costó 42 mil millones de dólares al estado de Nueva York, dejó un antes y un después en la ciudad, y tornó la lucha contra el calentamiento del planeta en una prioridad.
“Luchamos por nuestra supervivencia y no podemos contar con que otros lo harán por nosotros”, lanzó.
Varias asociaciones de defensa del medio ambiente, sobre todo Greenpeace, saludaron la iniciativa de la ciudad de Nueva York.
A finales de diciembre, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que quería congelar las inversiones de los fondos de pensión de funcionarios estatales en energías fósiles, y anunció un plan de desinversiones.