La fiscal general de Nueva York, Letitia James anunciaba este miércoles que se había llegado a un acuerdo con la empresa de marketing en redes sociales Devumi, por las denuncias efectuadas sobre creación de falsos perfiles –a través de bots– y robo de identidad para ‘inflar’ las cuentas de famosos, algo que se ha determinado es ilegal, por tratarse de un “fraude online”.
El diario The Times ya había expuesto el pasado año que celebridades como John Leguizamo, Ray Lewis o Kathy Ireland y numerosos ‘influencers’ y figuras relacionadas con la política habrían contado servicios en los que a través de estos seguidores falsos se aumentaba indiscriminadamente los likes y views en redes sociales como Twitter, YouTube y Pinterest.
En el fallo emitido por la fiscal de Nueva York, se considera que esta venta de perfiles falsos constituye una práctica comercial fraudulenta, especialmente notoria en el caso de robar identidades e imágenes de usuarios reales. Además de denunciar que se les hacía creer a los clientes que el engagement que lograban era verídico.
Ante esta situación y según la legislación vigente, se considera que estas acciones violan las leyes sobre fraude y publicidad engañosa, además del estatuto sobre la prohibición de usurpar identidades con fines de obtener beneficios.
La fiscal además ha señalado en su fallo que desde NY se perseguirá este tipo de prácticas que ahora tienen un precedente en los tribunales para ser sancionadas. En este caso, según señalan desde CNN, el CEO de la desaparecida empresa, que ingreso a través de estas tácticas fraudulentas unos 15 millones de dólares, apenas pagará los 50.000 dólares invertidos en la investigación, pues logró demostrar que actualmente su situación económica no es buena actualmente.
Lo que no se estableció en la decisión es si los clientes que le contrataron cometieron también algún tipo de violación de la legislación vigente, pero por lo pronto se trata de un paso en firme para perseguir y castigar este tipo de prácticas.