Internacional.- Cuando aún no hay fecha definida para la salida al mercado de Google Glass, informaciones difundidas por Google señalan que la empresa está trabajando intensamente junto al Instituto Tecnológico de la Universidad de Georgia con el objeto de realizar un Google Glass canino.
Según el sitio Technology Review que fue el primero en difundir la información, habría al menos tres investigadores de la universidad- Melody Jackson, Thad Starner y el científico Clint Zeagler- , trabajando en el desarrollo de un aparato único para perros que deben realizar labores particulares y sobre todo, peligrosas, como es el caso de los perros policías, por ejemplo.
El dispositivo está siendo recién probado en los animales, pero según señaló a la prensa la profesora Jackson, el sistema llamado FIDO ( “facilitating interactions for dogs with occupations”, facilitador de interacciones para perros con ocupaciones) estará diseñado para establecer una mejor comunicación con el humano – una persona con discapacidad o un policía, por ejemplo- por medio de la activación de su chaleco o collar, para transmitir una orden verbal que la persona pueda oír a través de un dispositivo auricular o ver en una pantalla en la cabeza.
De acuerdo a los investigadores, los perros con los cuales están trabajando, han aprendido en un tiempo récord a activar el sensor que se encuentra dentro de un chaleco. Las primeras muestras y avances de esta investigación se harán públicas en el ISWC que se llevará a cabo en septiembre en Suiza.
Con respecto a las dificultades del aparato, se señala la duración de las baterías y la durabilidad serían las más importante, considerando que los perros “no cuidan” las cosas. De seguro, estos son “pelos de la cola” si se consigue el objetivo.
Detectar y clasificar aparatos explosivos, junto con rescatar personas serán algunas de la tareas que FIDO ayude a conseguir o al menos eso es lo que se espera. Probablemente, cuando llegue el tiempo de presentar el dispositivo, Google nos tendrá más de alguna sorpresa.