Es como si mezcláramos en una licuadora a un Chaka –Tribu urbana devota de San Juditas Tadeo-, un rapero latino, un marasalvatrucha, un chicano de Brownsville, Texas y un irreverente rebelde joven tailandés. Así está sacudiendo la nueva tendencia de lo “Mexicans” y el “Mexican Style” en Bangkok Tailandia.
Desde hace ya algún tiempo, muchos jóvenes tailandeses a manera de contracultura y para construir su identidad, están replicando su outlook al estilo latino, de México , El Salvador y la comunidad hispana de EE.UU. Es como escuchar a un joven marasalvatrucha doblado en tailandés. Se cobijan con los mismos tatuajes en manos, cara y pecho. Imitan señas y signos de pandillas latinas. Se esconden atrás de lentes oscuros ochenteros y se adornan con pantalones muy holgados y cadenas a la cintura.
¿Por qué pasa esto? ¿Por qué jóvenes tailandeses cambian el estilo de vida de su localidad por otro que se practica a más de 16 mil kilómetros de distancia a ellos? La respuesta no es tan compleja y al mismo tiempo es un lugar común: Por la búsqueda de su identidad y el sentido de pertenencia. Y esto es más fuerte que muchas cosas y genera movimientos y demandas. Y mas allá de generar hábitos de consumo y de estilo de vida, mueve contenido, vidas , segmentos y subculturas. Así las cosas, las marcas están en el momento de infiltrarse hasta el fin si logran detectar la subcultura correcta que se mezcle con su ADN.