-
Se espera que esta nueva plataforma de apps pueda dar más visibilidad a nuevos developers, frente a la saturada Play Store
-
No se sabe muy bien si esta propuesta también va a funcionar con el sistema operativo en el que trabaja Huawei
-
Para el primer trimestre de 2019, estas cuatro marcas abarcaron el 40 por ciento de las ventas de smartphones globales
ACTUALIZACIÓN: Se cambia el título principal y SEO
Varias industrias experimentan una nivel de competencia significativa. Con tantos jugadores de gran peso, muchos analistas esperan que el mercado del streaming se vuelva muy complejo durante 2020. También hay una guerra interesante en el sector de dispositivos móviles, viendo la cantidad de innovaciones en pantallas plegables, dobles y continuas. También hay una lucha intensa en voice assistants y en redes sociales. Pero no es el caso para el sector de las apps.
La distribución de apps está controlada por dos compañías. En cifras de Hosting Tribunal, iOS y Android controlan cerca del 98.28 por ciento de los dispositivos móviles en todo el mundo. Y el proyecto de Google es el que controla la mayor parte de este mercado. Según Appinventiv, en la primera mitad del 2019, la Play Store registró más de 41 mil 900 millones de descargas de apps. De acuerdo con Statista, esto le genera 29 mil 300 millones de dólares (mdd) al año.
Así pues, no hay ninguna duda que el mercado de las apps está, en el mejor de los casos, bajo un oligopolio liderado por Google. Lo anterior implica que si los usuarios, developers y marcas quieren usar, distribuir o crear software para Android, es casi forzoso que tengan el visto bueno de la subsidiaria de Alphabet. Lo anterior no es precisamente del agrado de las empresas en el sector. En especial para las gigantes chinas, que están alistándose para hacerle frente al líder.
Se alista una coalición en apps contra Google Play
Reuters reporta que las cuatro grandes compañías del sector móvil de China, Huawei, Oppo, Xiaomi y Vivo, están preparándose para hacerle frente a la subsidiaria de Alphabet. Las marcas estarían trabajando en una plataforma que le ayudaría a los desarrolladores extranjeros colocar sus proyectos para el mercado internacional. Esto, sin solicitar el visto bueno de Google. Lo anterior lo lograrían a través del nuevo grupo Global Developer Service Alliance, o la GDSA.
Notas relacionadas
- App Store versus Google Play: ¿Qué tienda es más rentable para las apps?
- Formas de mantener una app relevante en la Google Play Store
- App Store y google Play son investigadas en Europa por prácticas monopólicas
Esta plataforma se planeaba lanzar en marzo próximo, pero su lanzamiento se vio retrasado por el brote del coronavirus. Se espera que, cuando llegue al mercado, permita a los creadores de apps subir sus apps simultáneamente a las tiendas de todos estas compañías. Asimismo, estaría disponible en al menos nueve países, entre ellos India, Indonesia y Rusia. Se espera que algunos desarrolladores se vean atraídos por la posibilidad de obtener más exposición.
¿Peligro para Android y su ecosistema?
No es la primera vez que un grupo de empresas aparentemente rivales se unen por un bien (o en contra de un rival) común. Por ejemplo, Microsoft y Sony anunciaron una alianza en cloud gaming que les ayudaría a competir mejor con Stadia a mediados de 2019. Hace poco, Apple, Amazon y Google firmaron una coalición para mejorar la experiencia de los usuarios en smart homes y asistentes de voz. Medios y ONG formaron una coalición por la libertad de expresión.
Este proyecto de apps de los líderes móviles en China es claramente una amenaza para Google. Si Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi aprenden a trabajar juntos, no sería raro que pudieran desarrollar una plataforma integrada digna de competir con el monopolio de la Play Store. A eso se debe sumar que muchas de estas compañías ya están escalando posiciones en el ranking de ventas de smartphones. Algo que ciertamente va a contribuir a su éxito en el futuro.
La cuestión clave aquí es la cooperación. Queriéndolo o no, estas compañías son rivales en el entorno de los smartphones. Lo anterior implica que, si bien hay un incentivo para luchar al unísono contra el líder del mercado, también hay razones de sobra para, una vez que estén en la cima, se peleen entre sí. Así que habrá que ver qué tan lejos pueden llegar las titanes chinas en este esfuerzo. Si no pueden ponerse de acuerdo a largo plazo, no tendrán muchos frutos.