Sabemos que los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales tienden hacia las plataformas streaming como Netflix o Amazon Prime Video pero, ¿están listas para el deporte de élite? La subasta de derechos de la Premier League podrían ser un sinodal muy duro.
El deporte no es ajeno a las transmisiones por streaming, la NFL lo intentó primero con Twitter y ahora tiene algunos Thursday Night Football en Amazon Prime Video, esta plataforma también tiene algunos torneos de la ATP, mientras que Facebook tiene LaLiga de España, Liga MX e incluso ha transmitido algunos juegos de la Champions League y Twitter tiene acuerdos con la NBA y PGA.
Pero, las plataformas tienen puesta la mirada en una de las ligas más atractivas y poderosas del mundo. Sigue en juego una nueva ronda de propuestas para los derechos de televisión de la Premier League, el más lucrativo del futbol mundial y en el que son muchos los jugadores que quieren tomar parte.
La Premier League tiene ingresos cercanos a los 6 mil millones de dólares por temporada (2016-2017), de acuerdo con datos de Deloitte.
El objetivo de la Premier es lograr un acuerdo por más de 6 mil 800 millones de dólares y para ello estableció una licitación para la transmisión de 200 juegos en vivo (de 380 posibles) para las temporadas 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.
La liga quiere aprovechar todas las opciones presentes y eso incluye a las plataformas digitales, algo que también buscaría romper o por lo menos equilibrar el duopolio de BT Sports y Sky.
Se ofrecen cinco paquetes de 32 partidos y dos de 20 juegos por temporada, además, no se permite a ningún comprador adquirir más de 148 partidos cada temporada. La intención es crear tres rondas completas de 10 encuentros entre semana que se transmitirán en vivo, más un Bank Holiday, así como ocho juegos de sábado por la noche, según expone la BBC.
El acuerdo vigente está compuesto por Sky Plc que pagó cinco paquetes que totalizan 126 partidos por temporada y BT Group Plc con dos de 42 encuentros. El monto total fue de 6 mil 910 millones dólares.
Al estipular que ningún comprador podrá hacerse con los derechos de más de 148 partidos de la Premier League, abre la puerta a que plataformas como Amazon Prime Video y Facebook (que han manifestado su interés) de hacerse con al menos 52 encuentros.
Pero, el problema será el tipo de encuentros que conformen cada paquete pues, si no tienen equipos atractivos, difícilmente serán rentables para estas plataformas invertir en los derechos, por más que sea la Premier League -seamos sinceros, un Brighton v Watfod o un Stoke City v West Ham no son muy atractivos-.
Lo anterior debido a que tanto Amazon Prime Video, como Facebook (y demás plataformas en caso de sumarse) verían a la Premier League como un atractivo anzuelo para atraer más usuarios pero, de no tener algo que realmente sea interesante para los fans, difícilmente usarían estas plataformas como ventana para ver la Premier.
Lo ideal -no está definido- es que se usara un modelo similar al Thursday Night Football, donde es casi una garantía de algún clásico como Philadelphia v Gigantes de New York o equipos atractivos como Green Bay v Carolina de esta temporada.