Una de las estrategias que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) parece que seguirá utilizando en lo que resta de su sexenio son las rifas presidenciales, desde donde el mandatario busca ofertar bienes a cambio de un ‘cachito’.
Este martes, el presidente anunció un anueva rifa, la cual tendrá lugar el próximo 15 de septiembre y donde los recursos que se obtengan serán utilizados para dar apoyos en efectivo a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ¿qué tan bien puede salir esto?
El antecedente
Antes de esta rifa, en el 2020, AMLO realizó su primera gran sorteo: el avión presidencial.
A pesar de los intentos del mandatario mexicano, hasta el momento la aeronave sigue siendo responsabilidad del Gobierno de México, por lo que sus estrategias de venta no podrían ser consideradas como las mejores, sin embargo, desde una perspectiva de marketing político, toda la campaña que surgió con la famosa rifa del avión presidencial fue un punto clave durante el sexenio de López Obrador.
La rifa de la aeronave funcionó como un eje dentro de la campaña electoral del actual mandatario al posicionarlo como un “símbolo” del régimen pasado, pero hasta ahora no se ha completado la venta del TP01, por lo que muchos consideraron que esto solo fue una distracción o promesa para desviar la atención de otras situaciones que ocurrían dentro del gobierno mexicano.
En 2020 la venta del Avión tenía como principal objetivo recaudar dinero para apoyar al sector salud en medio de la crisis sanitaria por coronavirus, por lo que se realizó la venta de cachitos de los cuales se vendieron cerca del 34 por ciento, lo que fue insuficiente para dejar de mantener ‘guardada’ la aeronave.
Aunque las intenciones de que se concluya la venta pueden ser muchas, el presidente López Obrador solo se ha subido en él para hacer promoción una vez, durante la rifa que se realizó el 15 de septiembre de 2020, por lo que el mandatario ha reconocido que es difícil venderlo.
La nueva rifa de AMLO
La diferencia entre las rifas de AMLO comienzan desde que los premios, que van desde un palco en el Estadio Azteca hasta propiedades y terrenos, podrían ser más atractivos para algunos ciudadanos.
Pero lo que tienen en común ambas rifas es que AMLO le pidió a los ciudadanos unirse para apoyar una causa. Primero fue para apoyar a hospitales y personal médico que trató Covid-19, ahora a los Atletas Olímpicos.
“Hago un llamado a toda la población, a los que puedan ayudar comprando un cachito o dos, o tres, o los que sean su voluntad, porque lo que obtengamos de este sorteo va a hacer para ayudar a los deportistas”, dijo este martes.
La delegación mexicana que viajó a Tokio estuvo compuesta por 164 atletas, quienes obtuvieron cuatro medallas de bronce. En el caso de los juegos paralímpicos de Tokio, México estuvo representado por 60 atletas, quienes ganaron 22 medallas (siete de oro, dos de plata y 13 de bronce).
“Va a utilizarse el recurso que se obtenga en el sorteo para apoyar a quienes participaron en los juegos olímpicos, tanto la primera etapa como los paralímpicos, todos los deportistas van a recibir un estímulo, un apoyo. Va a salir el recurso de esta rifa”, dijo el presidente.
¿Un error o un acierto?
Según se ha explicado por parte de las autoridades, la primera rifa presidencial se trató de un evento simbólico que, en cambio, entregaría un bolsa de 2 mil millones de pesos que la Lotenal repartiría en 100 premios de 20 millones en efectivo.
El monto no fue parte de los recursos asignados para el organismo que año con año realiza diversos sorteos y uno especial el 15 de septiembre para conmemorar la Independencia de México. En este caso, el dinero para los premios fue transferido por el Instituto para Devolverle al Pueblo, bajo la justificación de “gastos de salud”.
Si bien, el Gobierno de México podría recurrir de nueva cuenta a los recursos del Instituto para solventar los apoyos para los atletas olímpicos, lo cierto es que este prefiere seguir bajo una estrategia, fundamental en su campaña, para motivar a los ciudadanos a demostrar que siguen confiando en su manejo del país.
Además de liberar las propiedades, las cuales varias fueron confiscadas a miembros del crimen organizado, este estratégico movimiento también podría buscar respaldar la imagen y el apoyo hacia el mandatario federal, quien llegó a la mitad de su sexenió con una aprobación ciudadana del 56 por ciento, según revela una encuesta nacional de El Financiero, realizada a mil adultos vía telefónica. La desaprobación al Presidente registró 42 por ciento.
Considerando que, de la primera rifa a penas de vendieron 3.6 millones de boletos de los 6 millones que se imprimieron, de acuerdo con Margarita González Saravia, directora de la Lotería Nacional, donde la recaudación fue de 1,823 millones 676 mil 500 pesos, es claro que la inversión fue mucho mayor que la ganancia. A pesar de la promoción que se le hizo al evento con meses de anterioridad.
Tomando esto en cuenta, quizá la nueva inversión del Gobierno de México podría seguir el mismo camino, no ser rentable al ser más alta en la realización del sorteo que en las ganancias por la participación ciudadana. Falta por descubrir cómo se lleva esto a cabo la próxima semana.
Los premios
Ya sea por apoyar a los atletas o al personal de salud, lo cierto es que el premio podría ser para la imagen del Gobierno Federal, así como el presidente AMLO, y quizá para aquellos que logren llevarse un terreno o el palco del Azteca en el sorteo que se realizará el 15 de septiembre a las 16:00 horas, en el edificio El Moro de la Lotería Nacional. Algunos de los premios a rifar son:
Palco en el Estadio Azteca: Tiene 20 lugares, baño, cocineta y cuatro lugares de estacionamiento. Fue adquirido en 1984 y tiene una vigencia hasta 2065.
Valor: 20 millones de pesos.
Departamento en Acapulco: Cuenta con tres habitaciones con acceso a la playa, alberca y áreas verdes. Está ubicado en Acapulco, Guerrero, y cuenta con 250 metros de superficie.
Valor: 11 millones 910 mil pesos.
Rancho en Morelos: Cuenta con 2.5 hectáreas y una construcción de 4,800 metros. Se localiza en Atlacholoaya, Xochitepec, en el estado de Morelos.
Valor: 61 millones 430,000 pesos.
Casa en Zihuatanejo: Se encuentra en el club de Golf a cinco minutos de la playa, cuenta con tres habitaciones, alberca y jardín. Tiene una superficie de 750 metros y una construcción de 216 metros cuadrados.
Valor: 2 millones 490,000 pesos.
Casa en el Pedregal: Cuenta con cuatro habitaciones con vestidor, ocho baños, alberca, terrazas y jardín. Está ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón. Tiene una superficie de 3,000 metros.
Valor: 77 millones 260,000 pesos.
Para esta rifa se emitieron 2 millones de billetes con un costo unitario de 250 pesos. Con la compra de un boleto basta para llevarse uno de los 21 inmuebles o el palco en el estadio Azteca.