España.- Con el objetivo de brindar “protección a los menores y otros grupos vulnerables”, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha elaborado un Proyecto de Real Decreto para regular las comunicaciones comerciales de las actividades de juego. Según esta nueva regulación, anuncios como los más recientes de la Lotería de Navidad “podrían no ser admisibles”.
Notas relacionadas:
Varios pueblos españoles se cambian el nombre para atraer la suerte en la Lotería de Navidad
Ganar la lotería o trabajar de lo que te gusta, ¿qué es mejor?
Spot: Si sueñas…Loterías
El Proyecto introduce “restricciones sobre la accesibilidad a los canales de comunicación”, como por ejemplo, la prohibición de publicidad de juego en programas, webs, etc, destinados a un público que sea menor de edad. Asimismo establece limitaciones en cuanto a la “aparición de personajes famosos o de relevancia o notoriedad pública, que tengan un atractivo para el público infantil o juvenil”.
Uno de los puntos fuertes de este Real Decreto es la prohibición de “aquellas comunicaciones comerciales que asocien, vinculen o relacionen las actividades de juego con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social o profesional”. Igualmente, quedarán prohibidas aquellas piezas que “sugieran que el juego puede ser una solución o una alternativa a problemas personales, profesionales, financieros, educativos, de soledad o depresión”.
El texto, en esta línea, pone de manifiesto que “desde la entrada en vigor del Proyecto de Real Decreto, podrían no ser admisibles algunos anuncios como los más recientes de la Lotería de Navidad u otros anuncios de operadores públicos donde se hacen referencia a ideas y valores tales como la libertad, las ilusiones, el valor para jugar y conseguir un gran bote, el lujo, el éxito, etc”.
La CNMC es un organismo independiente encargado de regular los mercados y promover una competencia efectiva en España.
https://www.youtube.com/watch?v=-sNBUKrqHWI