México, D.F.- De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (
Notas sobre investigación:
¿Cómo usan el Internet las mamás mexicanas?
94% de los restauranteros confían en la publicidad en TV para incrementar sus ingresos
El ser Mini Gourmet es contar con paladar refinado, lo cual, según a la nutriologa Mónica Puentes es un gusto aprendido, ya sea porque tienen un familiar chef, nutriólogo o foodie; bajo el mismo tenor de indagar de dónde surgió el gusto, la nutrióloga Alexandra Hurtado comentó que la influencia viene de la televisión, con programas como Iron Chef, Ramsay´s, Best Restaurant, Top Chef Masters o Ace of Cakes, donde los cocineros son presentados como los héroes del show; los papás, la escuela y los amigos.
Antes de continuar debemos hacer una parada a lo que significa “foodie“, es un aficionado a comida y bebida, no sólo disfrutar comerlos sino también saber su historia e ingredientes.
Ahora bien, está Micro- Tendencia tiene su orígen en Estados Unidos, donde son denominados koodies (kids+foodies), el vogue de ésta ha generado que se hayan abierto espacios digitales especialimente dirigidos a ellos y a sus padres. El condado de Nueva York es un ejemplo claro de este tema, donde los niños disfrutan mucho salir a comer a un restaurante en el Upper East Side y degustar platillos exóticos en vez de comida casera, lo que les resulta una experiencia más emocionante. Asimismo la parte editorial se ha privilegiado por esta Micro-Tendencia, publicando libro como My Two- Year-Old Eats Octopus: Raising Children Who Love to Eat Everything de Nancy Tringali Piho y Hungry Monkey: A Food-Loving Father’s Quest to Raise an Adventurous Eater de Matthew Amster-Burton.
Mini Gourmet integra la ingesta de alimentos sofisticados, visualización de programas de cocina, cocinar e incluso el deseo por estudiar para chef o cocinero, profesiones que están adquiriendo status casi de celebridad. Además tienen tendencias saludables, balanceadas y nutritivas en la alimentación.
A diferencia de otras Micro- Tendencias, lo Mini Gourmet reconocen abiertamente que lo son y sienten orgullo, pero es un gusto que en ocasiones les genera sufrimiento, ya que cuando tienen que ir a casa de un amigo o fiesta infantil optan por la comida que les ofrecen a los adultos y esto sorprende a sus amigos e incluso genera asco por lo que comen. El niño se vuelve gourmet desde los primeros años de su vida, desde que ingieren comida sólida, saborean detenidamente y lloran cuando se lo acaban.
Según una encuesta nacional de dlR Group, en nuestro país 2 de cada 10 niños son Mini Gourmet; siendo generalmente niños de niveles socioeconómicos altos, que tienen acceso a productos de mayor calidad y precio, visitan los mejores restaurantes y viajan frecuentemente.