-
Las declaraciones de Trump en contra de México han convertido a Twitter como una herramienta a la que temen las marcas cuando el presidente declara a través de ella.
-
La relación de México con el mandatario ha pasado por todo tipo de incidentes, donde las formas se han quedado de lado.
-
General Motors anunció que cerrraría plantas en Estados Unidos, lo que encendió de nueva cuenta las críticas de Trump en contra de las marcas que retiran su inversión de este país.
Hay una nueva lección geopolítica y ha venido de nueva cuenta del Twitter de Donald Trump quien se ha lanzado en contra de General Motors, al criticar que la empresa cerró plantas en Estados Unidos y no lo hizo en México.
Las acciones de marketing que toman en cuenta el factor geopolítico busca siempre adaptarlas al entorno en el que operan, para ofrecer siempre productos que entienden el contexto en el que son comercializados.
Debido a esto, los incidentes como la declaración de Trump en contra de General Motors en el que ha involucrado a México, enseñan a las marcas lo importante que es mantener la relevancia estratégica al momento de tener que adaptarse a las consecuencias que este tipo de declaraciones tiene y en las que siempre se agradece la actividad de los departamentos que trabajan en la imagen de las marcas y la gestión de crisis.
La operación que mantienen en los diversos mercados obliga a las marcas a entender el escenario geopolítico en el que se encuentran, determinándolas cada vez más a entender el las estrategias a través de las cuales pueden mejorar la interacción que tienen en estas regiones.
Una forma de entender el valor del marketing que parte del elemento geopolítico viene de parte de Apple, Google y Samsung, que son las tres compañías con mayor valor de marca a nivel internacional, según Brandirectory.
Apple registra ventas en el continente americano, europeo y asiático, siendo el primero donde mayor número alcanza con 20.23 mil millones de dólares en el cuarto trimestre del año financiero 2016.Google cuenta con registro de visitas en países como India, Brasil, España, Italia, Francia, Australia, Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, según StatCounter, y que fueron considerados por dicha plataforma como las naciones que mayor tráfico de búsquedas generaron hasta octubre de este año.
La presencia de Samsung, según IDC, a nivel mundial y a través de las ventas de sus smartphones son Brasil, China, Estados Unidos e India, entre los primeros cinco mercados internacionales en los que se encuentra presente.
La capacidad que la tecnología ha brindado a las compañías para su expansión a nivel internacional, parte del principio básico de que la tecnología tiene un impacto en el consumidor a partir de la necesidad en su uso en el día a día de este mercado.
Debido a esto, la inversión en marketing que hacen estas marcas busca entender el mercado en el que ejecutan sus campañas desde principios básicos como la identidad cultural en cada una de las naciones, hasta los hábitos de consumo y el perfil de cada uno de estos usuarios, en detrimento de sus economías, situación geopolítica y políticas internas tanto de regulación como de competencia.
Very disappointed with General Motors and their CEO, Mary Barra, for closing plants in Ohio, Michigan and Maryland. Nothing being closed in Mexico & China. The U.S. saved General Motors, and this is the THANKS we get! We are now looking at cutting all @GM subsidies, including….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2018
….for electric cars. General Motors made a big China bet years ago when they built plants there (and in Mexico) – don’t think that bet is going to pay off. I am here to protect America’s Workers!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 27 de noviembre de 2018