-
La nueva función de Apple estarĆa habilitada por default en Find My…, aunque los usuarios podrĆ”n elegir si desactivarla o no
-
Sin embargo, la tecnológica advertirĆ” a las personas que esta acción podrĆa poner en riesgo su privacidad
-
Ya se han dado a conocer varias historias de personas que han usado dispositivos similares de rastreo para stalkear a otros individuos
Los nuevos AirTags, ademĆ”s de ser un dispositivo brillante para localizar la ubicación de pertenencias y objetos, tambiĆ©n podrĆa ser usado para rastrear y stalkear personas. Al menos asĆ parece temer Apple, a raĆz de una nueva función que estĆ” preparando para su app āFind Myā¦ā. De acuerdo con The Verge, la tecnológica estĆ” trabajando en una herramienta que advertirĆa a los usuarios si alguna otra persona estĆ” potencialmente siguiendo su ubicación.
Esta información fue dada a conocer primero por 9to5Mac. La herramienta en cuestión lleva el nombre de Item Safety Alerts y es parte de las actualizaciones en las que trabaja Apple para la versión 14.5 de su iOS. La idea es que esta función alerte a los usuarios si otro perfil usa Find My⦠para rastrear un dispositivo que se esté moviendo con ellos. La idea es evitar que, por ejemplo, alguien esconda un AirTag en la mochila de alguien para monitorear sus actividades.
Something I hadnāt considered before: new beta includes a Item Safety setting in Find My. This is how Apple is trying to prevent 'stalking' with AirTags. If someone secretly hides a tag in your possessions, your phone will notice and warn you about it. pic.twitter.com/NVJyAZlthw
— Benjamin Mayo (@bzamayo) March 4, 2021
Cabe recordar que, como tambiĆ©n apunta The Verge, Apple planea abrir su ecosistema de Find My a otros dispositivos de rastreo, como los SmartTag de Samsung o los aparatos de Tile. Vale la pena recordar tambiĆ©n que los AirTags aĆŗn no han sido lanzados oficialmente por la marca. Sin embargo, el medio teoriza que esta función podrĆa ser un indicador que Apple estĆ” mucho mĆ”s cerca de poner estos nuevos aparatos de seguridad en el mercado para todos el pĆŗblico.
ĀæUn problema de seguridad para Apple?
Por aƱos, la tecnológica de Tim Cook se ha tratado de colocar como una de las empresas mĆ”s respetuosas de la privacidad de los usuarios. Desde 2016, segĆŗn The Verge, que Apple decĆa ser la āorganización de seguridad mĆ”s efectiva de todo el mundoā. Lo anterior, en gran parte porque diseƱa su software y hardware al unĆsono para asegurar que los dispositivos concedan a los usuarios varias capas de defensa. Por esto es tan interesante esta función en Find Myā¦
Notas relacionadas
AsĆ lucen los AirTags, la Ćŗltima ocurrencia que Apple podrĆa presentar maƱana
AirTag, el nuevo producto de Apple que se filtró gracias al iOS 13.2
Desde el lanzamiento de esta plataforma, han habido preocupaciones de que Apple pudiera usar este sistema para rastrear la ubicación de sus usuarios. Esto la ha motivado a diseƱar complejas herramientas para encriptar la locación de las personas para cualquier agente externo, ella incluida, de acuerdo con Wired. Sin embargo, la compaƱĆa ya ha tenido un par de escĆ”ndalos por la forma en que su negocio a veces rompe su propia promesa de privacidad.
Hace un par de aƱos, el Washington Post advirtió que los iPhone de Apple regularmente pasan información de sus usuarios a terceros. En este sentido, es lógico que la tecnológica de Tim Cook estĆ© tratando de prevenir incidentes con el inminente lanzamiento de las AirTags. Sin embargo, tambiĆ©n podrĆa causar temores entre los consumidores de cómo es que la empresa rastrea su ubicación y la cruza con la de otros usuarios. Algo que la marca deberĆ” abordar.
Dispositivos que rastrean a los consumidores
Cabe decir que los AirTags de Apple, o la app Find Myā¦, no son los Ćŗnicos que han creado miedos entre el pĆŗblico consumidor y lĆderes del mercado sobre cómo rastrean a los usuarios. Por ejemplo, en 2018 empezaron a circular reportes en torno a una tecnologĆa que muchas de las Smart TV en el mercado usaban para vigilar a las audiencias en Estados Unidos (EEUU). La noticia causó indignación generalizada, por la amplia invasión de privacidad que representaba.
Años atrÔs, también se alzaron alarmas por una app llamada Runkeeper. Esta plataforma solo estaba disponible en Android, por lo que no fue un problema para usuarios de Apple. Pero por la mayor disponibilidad del sistema operativo de Google, se convirtió en un problema global. Y es que la plataforma supuestamente rastreaba, secretamente, información privada de sus consumidores. Esto, claro, con el objetivo de venderla a anunciantes con fines publicitarios.