La unidad estadounidense de Honda Motor confirmó que el objetivo para el nuevo vehículo utilitario deportivo eléctrico (SUV) es alcanzar ventas anuales de 70 mil unidades cuando salga al mercado en 2024.
Se trata del modelo Prologue, que Honda está desarrollando con General Motors.
Además, la firma nipona planea sumar más modelos de vehículos eléctricos, ya que apunta a vender un total de 500 mil ecars en los Estados Unidos para 2030, y lograr el objetivo de carros 100 por ciento cero emisiones en América del Norte para 2040.
El Honda Prologue se basa en el sistema Ultium, de GM, una plataforma modular de carro y de sistemas de batería.
Ambas compañías también están desarrollando en forma conjunta otro SUV eléctrico bajo la marca Acura.
GM ensamblará el Prologue y el Acura SUV en sus plantas en los Estados Unidos, los cuales saldrán a la venta en 2024, sin embargo, Honda no ha revelado qué fábrica manufactura los vehículos.
Aquí hay una posibilidad para las armadoras de México, ya sea para fabricar esos modelos o porque Honda podría derivar producción que actualmente se hace en el país que hoy gobierna Joe Biden.
Honda de México ha ganado un protagonismo importante en la industria pues son cuatro plantas instaladas. En El Salto, Jalisco, agrupa a más de 2.000 empleados dedicados a la producción de más de 70.000 vehículos anualmente. En Celaya, Guanajuato, tiene plantas con alrededor de 5.000 empleos directos entre las que manufacturan automóviles y transmisiones.
La novedad de la compañía japonesa se produce cuando Biden firmó un decreto en agosto en el que estableció un objetivo de hacer que la mitad de todos los vehículos de pasajeros nuevos vendidos en 2030 sean “cero emisiones”.
Siguiendo los modelos construidos por GM, Honda presentará una serie de vehículos electrificados hasta 2030 basados en la e-Architecture desarrollada por Honda, una nueva plataforma de vehículos eléctricos liderada por la firma japonesa. También ensamblará vehículos eléctricos en las distintas plantas de la compañía en América del Norte, dice el comunicado publicado por Reuters, no especificando en qué países lo hará.