La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una estafa en Facebook en la que prometen borrar a un deudor del buró de crédito.
La instancia emitió un comunicado en el que para informar de personas que aseguran a deudores que pueden ayudarlos si tienen problemas con el buró de crédito “directamente y de forma legal a través de la Condusef”, pero que en realidad no se puede.
Obviamente estas actividades son con el fin de obtener un beneficio económico, por lo que la instancia invita a quienes tengan dudas acerca de la situación en alguna Sociedad de Información Crediticia, a visitar las páginas oficiales: http://www.burodecredito.com.mx y www.circulodecredito.com.mx o a solicitar un informe anual gratuito.
Este caso también involucra una red social, tal como en un mensaje a los usuarios de WhatsApp, con la leyenda: “Netflix está ofeciendo un año de acceso gratuito”. El emisor pide enviarlo a 10 contactos, obviamente entrar al link y proorcionar datos personales para concretar la promoción, lo que en realidad se trataba de pishing.
El alcance de las redes sociales es aprovechado por los ciberdelincuentes, por lo que los usuarios deben estar atentos a este tipo de acciones.