En los últimos años, la Fórmula 1 ha experimentado una notable expansión en sus acuerdos de patrocinio, reflejando una creciente popularidad a nivel mundial. La temporada 2024 incorporó 63 nuevos patrocinadores, elevando el total a 338 marcas asociadas con la competición y sus equipos de acuerdo con El Confidencial.
La Fórmula 1 también ha fortalecido su cartera de patrocinadores globales, incorporando marcas como Puma, American Express y 188Bet, mientras que otras como Zoom y Herjavec Group han cesado su colaboración.
En este contexto,Adidas ha anunciado una asociación multianual con el equipo Mercedes-AMG PETRONAS de Fórmula 1, marcando su entrada en la máxima categoría del automovilismo. Esta colaboración busca combinar el compromiso compartido con el rendimiento y la excelencia, aprovechando los 75 años de experiencia de Adidas en el apoyo a atletas de élite para impulsar el éxito del equipo Mercedes-AMG PETRONAS.
Toto Wolff, copropietario, CEO y Director del Equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1, señalo: “Nuestra asociación con Adidas es una clara declaración de intenciones mientras comenzamos a escribir nuestro próximo capítulo como equipo. Adidas es una marca icónica, una que comparte nuestra dedicación no solo al máximo rendimiento, sino también al estilo y la sofisticación. Este anuncio representa, por lo tanto, una colaboración innovadora que redefinirá lo que significa la ropa para equipos y aficionados en nuestro deporte. Estamos emocionados de explorar este nuevo terreno y trabajar con Adidas mientras luchamos juntos por los campeonatos mundiales”.
Por su parte Richard Sanders, Director Comercial del Equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1, agregó:“El rendimiento está en el corazón de todo lo que hacemos. La base de nuestra relación con Adidas está arraigada en esa creencia. Son una marca icónica que ha alcanzado éxitos récord en tantos otros deportes. Por lo tanto, integrarlos en la F1 como parte de nuestro equipo no solo es un gran honor, sino también increíblemente emocionante. Esperamos trabajar con ellos para reinventar lo que significa la ropa de equipo al perseguir cada milisegundo de rendimiento dentro y fuera de la pista.
“Nuestro valor compartido de innovación también se centrará en aportar una energía renovada a nuestras gamas de ropa para aficionados. La F1 está surfeando una ola cultural en este momento, y construiremos sobre esto para ofrecer ropa, calzado y accesorios que atraigan a nuestra base de fanáticos leales, mientras nos conectamos con nuevas audiencias que continúan descubriendo nuestro deporte y nuestro equipo”.
A partir de la temporada 2025, Adidas diseñará y producirá una gama completa de ropa, calzado y accesorios para todo el equipo, incluyendo a pilotos, mecánicos e ingenieros. Además, se lanzarán ediciones limitadas a lo largo del año, disponibles para los aficionados. Toto Wolff, CEO y Director del equipo Mercedes-AMG PETRONAS F1, expresó que esta asociación representa una declaración de intenciones mientras el equipo comienza a escribir su próximo capítulo.
Este movimiento se produce en un momento de cambios significativos para ambas marcas. Mercedes-AMG PETRONAS F1 ha experimentado una renovación en su alineación de pilotos, con la incorporación del joven italiano Kimi Antonelli de 18 años, tras la partida de Lewis Hamilton a Ferrari. Por su parte, Adidas ha perdido recientemente la licitación para suministrar a las selecciones nacionales de fútbol de Alemania a partir de 2027, siendo Nike el nuevo proveedor.
Un caso similar de asociación estratégica se observa en el fútbol, donde Adidas y el Manchester United Football Club anunciaron la extensión de su asociación a largo plazo. Esta colaboración, que comenzó en la temporada 2015/16, ha emocionado a los aficionados de todo el mundo con iniciativas innovadoras y diseños icónicos tanto en el campo como fuera de él.