-
La campaña, ademÔs de promoción en canales digitales, también se distribuirÔ a través de espacios Out-of-Home
-
Se espera que los anuncios y espectaculares públicos se coloquen en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey
-
De acuerdo con la activación una de cada tres mujeres en México han sufrido una agresión sexual en espacios públicos
MĆ”s de una campaƱa ha tratado de concientizar a los usuarios sobre la incidencia y estragos del acoso y el abuso sexual. A finales del aƱo pasado, el Gobierno de la Ciudad de MĆ©xico lanzó la iniciativa #AMĆMeRespetas, para dar a conocer las consecuencias penales de este delito. Poco antes, Avon tambiĆ©n lanzó su propia activación, que no estuvo libre de crĆticas. Incluso empresas como Disney se se han sumado, indirectamente, a esta enorme lucha social.
Esto es importante debido al escalofriante alcance de este fenómeno. De acuerdo con el NSVRC, solo en los Estados Unidos (EEUU), una de cada cinco mujeres serÔn violadas en algún punto de sus vidas. Esto, frente a solo uno de cada 71 hombres. Según Fairygodboss, 45 por ciento de los reclamos de acoso en el ambiente de trabajo son de carÔcter sexual. A eso se debe sumar que ocho en 10 mujeres han sido acosadas verbalmente según i-Sight.
Aunque se trata de un fenómeno ampliamente estudiado y del que se sabe mucho, pocos avances se han hecho tanto cultural como numĆ©ricamente. Hay todavĆa una infinidad de barreras a superar para que por fin las mujeres puedan vivir tranquilamente sin el temor a ser violentadas, al azar y sin razón, en las calles. Y de acuerdo con una nueva campaƱa que empieza a circular en MĆ©xico, parte de la solución estĆ” en la actitud de los hombres.
Una campaña de auto-reflexión
La activación fue publicada en YouTube hace unos dĆas, como parte de la campaƱa Dejemos de Hacerlo. En el video se puede ver a varios hombres, que aceptan que tambiĆ©n han llevado a cabo actitudes de acoso sexual en contra de las mujeres. Como por ejemplo, tomar fotos a mujeres, gritarles o chiflarles en la calle o besarlas sin consentimiento. El material asegura que todos los hombres alguna vez han acosado, y la mejor forma de prevenirlo es aceptĆ”ndolo.
Notas relacionadas
- La equidad de gƩnero en el estudio es un hecho
- La equidad de gƩnero, un tema que deben considerar las marcas
- Una nueva lucha por la equidad de género, esta vez en remuneración, surge con #MeTooPay
A travĆ©s de un comunicado, la campaƱa tambiĆ©n presentó un sitio, dejemosdehacerlo.com. En Ć©l se definen conceptos como el acoso sexual, la masculinidad y cómo pueden los hombres de MĆ©xico dejar de acosar a sus contrapartes femeninas. El objetivo final de la activación es dar a conocer los tipos de violencia contra mujeres. Y, mediante las sesiones educativas, lograr que las personas del gĆ©nero masculino en el paĆs reconozcan haber acosado en alguna vez.
Mensajes importantes para la población
Debido a la compleja situación que vive el género femenino, mÔs de una campaña se centra en la situación de desigualdad entre hombres y mujeres. Y no todas se enfocan en el acoso sexual. Budweiser, en su nuevo comercial, hablo sobre el rol de las mujeres en el deporte. Thinx, también en una anuncio, mostró las pequeñas batallas, muchas veces invisibles, que provoca la menstruación. Netflix, con la Casa de las Flores, también ha defendido esta causa.
Pero volviendo a la campaña de Dejemos de Hacerlo, ¿qué tan importante es el mensaje que expresa esta activación? Ciertamente es un enfoque muy diferente a lo que otras iniciativas contra el acoso sexual han hecho. No se pinta a los agresores como un peligro externo, desconocido y peligroso. Muestra esta violencia como lo que es: un fenómeno que no solo es frecuente, sino que también ha sido cometido por cualquier hombre en algún punto de su vida.
Al mismo tiempo, la campaña se abstiene de juzgar. En cambio, trata de animar a la gente a reconocer estos errores, pero no para castigarlos o sostenerlos rehén para apoyar su lucha. Su objetivo es que, a través de esta auto-reflexión, se pueda crear un mejor ambiente tanto para hombres como para mujeres por igual. Ciertamente hay individuos y grupos que son culpables de la prevalencia de esta violencia de género. Pero la activación propone aprender y mejorar.