Buenos Aires, Argentina.- Buscan limitar el abuso de Photoshop en la publicidad. Un proyecto promueve que se advierta si las imágenes fotográficas de personas han sido modificadas digitalmente. La iniciativa habla de un “método común de tergiversación de la realidad en busca de lograr un mayor rédito en la difusión comercial”. ¿Qué opinas?
Hace unos meses publicamos en Merca20 la historia de un creativo publicitario que intervino carteles con imágenes en Alemania pegando una barra de Photoshop. Ahora, exponemos esta iniciativa en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en Argentina, donde se pretende regular el abuso de Photoshop en las imágenes de la vía publica.
“Proyecto de ley propone que se avise si las fotografías son photoshopeadas”, publicó el medio local Día a Día.
El proyecto fue presentado por el legislador Luis Brouwer de Koning y estipula que “toda publicidad estática difundida en la vía pública dentro del territorio de la provincia y que haya sido retocada, modificada y/o alterada por cualquier medio informático o por otro tipo de tratamiento de imágenes, deberá exhibir de manera visible y legible a una distancia no menor a 10 metros la siguiente leyenda: Esta imagen ha sido modificada digitalmente”.
“La alteración de las imágenes publicitarias se ha transformado en un método común de tergiversación de la realidad en busca de lograr un mayor rédito en la difusión comercial. Esto es resultado de un artilugio francamente engañoso, que se logra a partir de la posibilidad técnica de digitalizar y modificar las imágenes en las publicidades”. Brouwer de Koning, autor del proyecto.
Como antecedente, el legislador dijo que la Ley de Lealtad Comercial argentina especifica como engañosas a aquellas publicidades que puedan inducir a un potencial consumidor a error, engaño o confusión de algún producto o servicio que ofrezcan.
Sigue a Pablo en Redes Sociales